“Transformers” un equipo sin barreras

Comunicación Social DIF

Además de ser un ejemplo deportivo, también imparten pláticas en escuelas

Con cuatro campeonatos nacionales a la fecha, el equipo de básquetbol en silla de ruedas “Transformers” no sólo cosecha triunfos deportivos, también ha logrado llevar un mensaje motivacional a cientos de jóvenes a través de pláticas motivacionales.

Actualmente son 20 los jóvenes y adultos que pertenecen al equipo deportivo del DIF Saltillo, quienes se han convertido un ejemplo en el deporte saltillense, quienes además cuentan con todo el apoyo de la administración del alcalde Manolo Jiménez Salinas, que el pasado mes de septiembre reconoció su trayectoria y disciplina.

“De los 20 que hay, cuatro nacieron con discapacidad y los otros 16 la adquirieron por malos momentos o malas decisiones, y la idea de llevar pláticas a las escuelas o grupos surge de los muchachos, para que no cometan el error que ellos cometieron, ponerse en los zapatos o en las ´llantas´ de ellos y dejamos el granito sembrado que hay que cuidarse, que la vida te puede cambiar de la noche a la mañana”, señaló Marco Antonio Salazar Rodríguez, Jefe de Deportes del DIF Municipal y entrenador de los “Transformers”.

“En las escuelas nos ven los jóvenes a nosotros con la actitud positiva que tenemos y es una motivación para ellos”, señaló Jesús Escobedo López, integrante del equipo.

Las pláticas se llevan a cabo una o dos veces por mes y el próximo domingo 14 de octubre convivirán con alumnos y padres de familia del Colegio Los Pinos.

Transformando vidas

El entrenador Marco Antonio Salazar Rodríguez, aseguró que el nombre de “Transformes” se debe a que desde que alguien llega al equipo se trabaja con su autoestima.

“Tratamos de transformarles la vida, trabajamos con todos de manera integral”, señaló.

Rubén Sánchez Méndez, adquirió la discapacidad a los 17 años y es uno de los integrantes fundadores del equipo.

“Adquirí la discapacidad y es algo muy difícil, la adaptación de andar caminando y de repente quedar con una lesión, pero el deporte nos ayuda mucho”, dijo.

Jesús Escobedo López, también integrante del equipo, a pesar de haber practicado algunos deportes en silla de ruedas, no había tenido acercamiento con el básquetbol.

“Se batalla y hay que invertirle tiempo y práctica, pero después ya lo desarrollas mejor y tienes mejor condición y mejor actitud, muchos de los compañeros llegaron muy afectados por su problema, y aquí han agarrado mucha habilidad y se desenvuelven solos, les ha ayudado mucho, su actitud cambia”, señaló.

El equipo de “Transformers” entrena todos los martes y jueves de 15:00 a 17:00 horas en las instalaciones del Gimnasio Municipal.