Se invierten 125 millones de pesos para el campo saltillense en 2018

Comunicación Social Desarrollo Rural

Gracias al apoyo del Gobernador Miguel Riquelme y la Conaza, se logró una inversión histórica para el campo de Saltillo

Realizan gira de supervisión de obras y proyectos por más de 5 millones de pesos

Para refrendar su compromiso con el campo saltillense, el Alcalde Manolo Jiménez Salinas y el Director General de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Abraham Cepeda Izaguirre, realizaron una gira por ejidos con el objetivo de supervisar obras y proyectos, en la cual dieron a conocer que, con el apoyo del Gobierno del Estado y la Federación, el 2018 cerrará con una inversión de 125 millones de pesos destinados al campo saltillense.

El Alcalde Manolo Jiménez señaló que se invierten 95 millones de pesos directos en programas, obras y proyectos para el campo, mas 30 millones de pesos más en el proyecto de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Saltillo-Zacatecas, en su tramo de La Angostura a Derramadero, obra que beneficiará al 90 por ciento de los ejidos de Saltillo y a las miles de personas que diariamente circulan por ahí para llegar a su centro laboral.

En el recorrido Jiménez Salinas y Cepeda Izaguirre recordaron que los proyectos que ahora supervisan son el resultado de los certificados que entregaron el pasado mes de febrero a productores del campo.

Jiménez Salinas expresó que desde campaña hizo importantes compromisos con las comunidades rurales del municipio, las cuales se han cumplido con el apoyo del gobernador Miguel Riquelme y del Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas.

“Para nosotros el campo es muy importante, ahorita como parte de las acciones venimos aquí con la Conaza para supervisar los proyectos que se iniciaron en el mes de febrero, cuando se entregaron certificados de proyectos por un monto de 20 millones de pesos”, comentó Jiménez Salinas.

En esta gira, se supervisaron obras y proyectos en los que se invierten alrededor de 5 millones de pesos, de los cuales, poco más de 647 mil pesos pertenecen al ejido Providencia; 1 millón 124 mil pesos en la comunidad Las Hormigas; y más de 3 millones de pesos en La Esperanza.

El Director General de la Conaza, Abraham Cepeda Izaguirre, reconoció el trabajo efectuado por Manolo Jiménez en estos meses de administración y dijo que su planeación permitió llevar más apoyos con grandes inversiones a por lo menos 44 ejidos de Saltillo.

“Hemos avanzado mucho, nos hemos coordinado muy bien con el Alcalde Manolo Jiménez, él desde el año pasado ya estaba planeando los proyectos para este año, fue y presentó proyectos que ahora se están concretando”, expresó el titular de la Conaza.

Cepeda Izaguirre exhortó a los beneficiarios para que cuiden y aprovechen la infraestructura que se habilitó en sus comunidades, que tienen como objetivo hacerlas más productivas y mejorar la calidad de vida de su población.

En la gira por estos ejidos también estuvo presente la Directora de Desarrollo Rural, Nelda Sifuentes Cantú; el delegado de Conaza en Coahuila, Ramón Ostos Gardea; el dirigente de la CNC, Raúl Ramírez; el coordinador de programas sociales del Gobierno del Estado, Refugio Ramírez; además de integrantes del gabinete municipal, comisariados ejidales y habitantes de las diversas comunidades.

Ejido Providencia se beneficia con 647 mil pesos en obras y proyectos.

La gira de trabajo del Alcalde Manolo Jiménez Salinas comenzó en el ejido Providencia, a donde llevó beneficios por un monto de más de 647 mil pesos, esto en mezcla de recursos con el gobierno federal y los beneficiarios.

“Las obras que en el mes de febrero teníamos en papel, ahora son toda una realidad, como las que venimos hoy a entregarles a este ejido de Providencia”, dijo Jiménez Salinas en este ejido.

Entre las acciones que se realizaron está el barbecho de 96 hectáreas para beneficio de 32 productores, la entrega de semilla forrajera, consistente en 80 bultos de sorgo y 50 de avena.

Además, la construcción de un tanque de almacenamiento de agua, un kilómetro de línea de conducción y un bebedero pecuario de tipo australiano.

A esto se le sumó un equipo de bombeo impulsado por energía solar, cuyo costo se cubrió con recursos federales y aportaciones de los beneficiarios.

Estos beneficios en el ejido Providencia son adicionales a la sustitución de 67 puntos que se realizaron como parte del programa de Renovación de Luminarias Rurales, que Jiménez Salinas implementó en las primeras semanas de su administración.

A nombre de los beneficiarios de esta comunidad, el comisariado ejidal, Bernabé Vázquez Barrientos, agradeció el apoyo brindado por las autoridades y dijo que con este equipo su comunidad seguirá trabajando para el beneficio del municipio.

Programas para el campo llegan al ejido Las Hormigas por más de un millón 100 mil pesos

Los habitantes del ejido Las Hormigas fueron beneficiados con diversos programas sociales por un monto de un millón 124 mil pesos sólo en este 2018, así lo dio a conocer el Alcalde de Saltillo en su visita a esta comunidad.

“Estamos muy contentos porque estamos haciendo una inversión histórica para el campo de Saltillo, porque no solo se invirtió aquí en las hormigas, sino en la gran mayoría de las comunidades rurales del municipio”, comentó Jiménez Salinas.

Entre los apoyos que se dieron a conocer, se invirtieron 671 mil 500 pesos en el Programa de Apoyo a la Vivienda, con la construcción de 10 recamaras y seis techos. Además, se hizo labor de barbecho en 96 hectáreas, para beneficio de 32 productores.

De la misma manera se entregaron bultos de semilla forrajera, 12 de avena y ocho de sorgo, 30 paquetes de semillas para huertos de traspatio, además de vacunación al ganado caprino y seguros ganaderos.

Con el apoyo de Conaza y aportaciones de los beneficiarios se construyeron dos corrales de caprinos y un bebedero, los cuales ya están en funcionamiento.

Por si fuera poco, se lleva a cabo la ampliación y mejora de las redes eléctrica y de agua potable. Finalmente se otorgaron 37 becas para los estudiantes de esta comunidad.

Se realizaron obras hidráulicas y para el ganado en el ejido La Esperanza

Una inversión de 3 millones de pesos se aplicó en obras para mejorar la distribución del agua y para el manejo del ganado en el ejido La Esperanza, proyecto en el que de nueva cuenta se concretó una mezcla de recursos en beneficio de los habitantes de esta comunidad y ejidos aledaños como San José del Alamito.

“Del monto que se está invirtiendo, de ese tamaño es el compromiso que tenemos con ustedes, en estos nueve meses, de una u otra manera hemos apoyado a todos nuestros hermanos del campo”, apuntó Jiménez Salinas en La Esperanza.

Entre los trabajos se habilitó un tanque de almacenamiento de 65 mil litros en coordinación de Pro Natura Noreste, un bebedero australiano, así como una línea de conducción de dos kilómetros para abastecer estos equipos.

Se habilitó un corral para manejo de ganado bovino y uno más para caprino, esto debido a la cantidad de cabezas que se encuentran en esta población, así como dos comederos

En La Esperanza se entregaron semillas forrajeras y paquetes de huertos de traspatio, 285 árboles, 100 plantas de maguey y 100 de cortadillo.

El comisariado ejidal de La Esperanza, agradeció todos estos apoyos a nombre de sus compañeros de comunidad.