Se gradúan nuevos policías

Comunicación Social Policía, Seguridad

Saltillo cuenta con 99 elementos más; llegará a mil 300

Al encabezar la ceremonia de graduación en la que 99 cadetes rindieron protesta como nuevos elementos de la Policía Municipal, el alcalde Manolo Jiménez Salinas, refrendó su compromiso de trabajar por la seguridad de las familias saltillenses, además apuntó que esta labor será de la mano con el Gobierno del Estado, la Federación y el Ejército Mexicano.

En su mensaje, el alcalde de Saltillo destacó el apoyo que el Gobernador Miguel Riquelme le ha brindado a nuestra ciudad para contar con más patrullas, cámaras y equipamiento para los policías.

Asimismo, se comprometió a que durante su segundo periodo al frente del Gobierno Municipal, se llegará a la meta de contar con al menos 1.3 policías por cada mil habitantes, según lo acordado en el más reciente Consejo Estatal de Seguridad Pública, por lo que la fuerza policial preventiva en Saltillo deberá ser de mil 300 oficiales para el año 2021.

“Tenemos una gran fortaleza, tenemos un gran equipo, todos estamos en sintonía en torno a que, a Saltillo, a Coahuila y a México le vayan bien. Le agradezco al estado, a la federación y al ejército su apoyo y respaldo. Les pido que no demos un solo paso atrás en cuidar a nuestra ciudadanía”, comentó Jiménez Salinas.

En la ceremonia se tomó protesta a los elementos que concluyeron de manera satisfactoria su preparación inicial, que, con una duración de casi seis meses, consistió en 980 horas de adiestramiento en temas como primer respondiente, conducción de vehículos policiales, persecución y detención, acciones anti disturbio, defensa personal, armamento y tiro policial.

El alcalde Manolo Jiménez Salinas dijo que, en el rubro de seguridad, en el municipio se han invertido 100 millones de pesos en lo que va del año gracias al apoyo permanente del Gobierno del Estado, que, en esta ocasión, además facilitó las instalaciones del Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública para la formación de los nuevos elementos.

A los oficiales recién graduados les pidió ser policías de bien, que velen por la seguridad de la ciudadanía y que estén comprometidos con la ciudad. Afirmó que la tranquilidad de los habitantes de un municipio es responsabilidad de todos.

En la ceremonia también se entregaron constancias a los elementos en activo que concluyeron cursos de capacitación complementarios, tales como: Competencias básicas de la función policial, Derechos Humanos, Taller de la función policial y su eficiencia en los primeros actos de investigación, y Grupo Táctico Intermedio.

En representación del Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, acudió el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, José Luis Pliego Corona, quien reconoció el lugar que tiene Saltillo como el segundo municipio más seguro del país, y destacó los lazos que en ese sentido se tienen con la sociedad para alcanzar este fin.

“Construyan confianza, construyan cariño y construyan empatía. Seamos con la sociedad un solo cuerpo. La seguridad se construye desde las instituciones de seguridad, pero con el apoyo y respaldo de las y los ciudadanos”, pidió Pliego Corona a los nuevos policías municipales de Saltillo.

A nombre de sus compañeros, el oficial Erick Alejandro Morín Sánchez, se comprometió a utilizar los conocimientos adquiridos en su capacitación, para brindar bienestar, tranquilidad y servicio a todos los habitantes de esta ciudad.

Por su parte, Federico Fernández Montañez, Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, hizo un llamado a los nuevos elementos para que se desempeñen con rectitud, y apuntó que hace meses el alcalde Manolo Jiménez estableció las bases para una nueva policía, que sea más cercana a la ciudadanía y que trabaje con total apego a la legalidad.

En la ceremonia estuvieron presentes, el Coronel Roberto René Carranza Solórzano, Comandante del 69 Batallón de Infantería; en representación de la Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miriam Cárdenas Cantú, asistió Carlos Mata Rodríguez; el Comisario, César García Nuño, Coordinador de la Policía Federal del Estado de Coahuila; Federico Fernández Montañez, Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana; Hugo Gutiérrez Rodríguez, Director de la Policía Municipal.

También Jorge Alberto Torres García, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Martha Alicia Faz Dávila, Directora de la Academia de la Policía Municipal, Armando Gutiérrez González, Regidor y Presidente de la Comisión de Seguridad Pública; Rebeca Bonne Villarreal, integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad; así como familiares y amigos de los graduados.