Saltillo, San Pedro Garza G y Mérida los más seguros del 2018

Comunicación Social Seguridad

Solo estos tres municipios se han mantenido en el top 5 de las ciudades más seguras de Mexico durante tres trimestres consecutivos en este 2018.

Encabeza Manolo reunión 45 de coordinación con Estado, Federación, Ejército y Municipio.

Al encabezar la reunión de coordinación en seguridad número 45, el alcalde Manolo Jiménez Salinas señaló que Saltillo es de las pocas ciudades en el país que se ha mantenido durante tres trimestres consecutivos como una de las más seguras de México y eso, no es obra de la casualidad, enfatizó.

El trabajo permanente con los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía, dijo, ha permitido reducir el índice general de robos un -37.75 por ciento a la fecha en comparación al 2017.

Durante esta administración, y de forma particular, los robos a casa-habitación presentan una reducción del -55.12 %; a negocio -52.11 %; de vehículo automotor -50 por ciento; a institución bancaria -100%; abigeato mayor -75%; y a persona -23.28, informó la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana durante la reunión.

La ciudadanía contribuye al fortalecimiento, ya que actualmente 12 mil saltillenses forman parte de las redes ciudadanas de seguridad.

Derivado de ello, Manolo Jiménez destacó que se han atendido 2 mil 554 de sus reportes vía grupos de WhatsApp y otros mil 990 vía App Todos por Saltillo en rubro de seguridad.

Al reiterar su agradecimiento al Estado, la Federación y Ejército por el trabajo coordinado a favor de la capital de Coahuila, el alcalde destacó que Saltillo tiene la segunda policía más efectiva del país y está entre las cinco más confiables, gracias a la población que participa activamente en redes ciudadanas.

“No es obra de la casualidad, es un gran trabajo que se ve aquí cada semana; a los delincuentes y a algunos malquerientes no les gusta que le vaya bien a Saltillo y el tema es no aflojar, estar bien coordinados con el Estado, Federación, el Ejército y los ciudadanos”, dijo Manolo Jiménez.

“La mejora en la efectividad y confianza en la policía se ha construido en estos meses en base a mucho trabajo, las acciones de proximidad con los adultos mayores, las mujeres, con automovilistas, peatones, en fin con todos, han ido generando simpatía hacia nuestra policía. Con hechos estamos cambiando la cara de la Policía en Saltillo”.

“Hay municipios en México que solo quisieran tener la seguridad que hay en Saltillo. Aquí además de eso tenemos calidad de vida, potencial económico y un magnífico clima. Asi que todos tenemos que cuidar de Saltillo, somos bendecidos de vivir aquí. Si la ciudadanía no nos ayudara sería muy difícil tener estos buenos resultados”, abundó.

Comentan relevancias…

En la reunión en la que participan 17 dependencias de los tres órdenes de gobierno, la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana comentó que la reducción del índice de robos es del 37.7 por ciento.

Entre las relevancias se comentó la detención de Alain Ritchy, de Nuevo León, como responsable de un robo en proceso de un vehículo tipo Tsuru en la Colonia Virreyes; el sujeto había estado recluido en el penal del Topo Chico y en la coordinación de autoridades se le da seguimiento al caso.

El Grupo de Reacción Sureste informó que ha visitado 43 instituciones educativas para reforzar lazos de prevención y evitar la venta de droga entre la juventud.

La Unidad de Prevención del Delito dio a conocer que se llevó a cabo la intervención de espacios urbanos en la colonia Espinoza Mireles, bardas y canchas, con la participación de vecinos y 60 expositores de Monterrey, Ciudad de México, Estado de México y de Saltillo, entre otros.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos informó que se llevaron a cabo recorridos por los ejidos para revisar la situación de las presas.

El Alcalde exhortó a todos a no dar ni un paso atrás en la seguridad y trabajar coordinados en las múltiples áreas que involucra el tema.