Relata en libro historias del Saltillo antiguo dentro del Festival Internacional de Cultura

Comunicación Social Cultura

Javier Villarreal Lozano presenta esta obra que cuenta con ilustraciones de Memo Ramírez

“Abuelo, cuéntame cómo era Saltillo”, con la edición del Instituto Municipal de Cultura, es la obra que el periodista e historiador Javier Villarreal Lozano presentó este martes en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, como parte de las actividades del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2018, que se enmarcan en el 441 aniversario de la ciudad.

El autor explicó que para contar las historias creó personajes ficticios de abuelos y nietos, sin embargo, los relatos contados están basados en hechos reales y comprobados en investigaciones documentadas.

En su exposición, Villarreal Lozano comentó que el recuento de historias incluye pasajes entrañables, así como complicados que ha vivido la ciudad a lo largo de su existencia, pero consideró que ambos han servido para tener las condiciones de vida que ahora se tiene.

“Esto con el fin de que los saltillenses, en particular los niños, tomen conciencia de lo que le costó a muchas generaciones hacer de esta ciudad lo que hoy es”, comentó el autor.

Agregó que se trata de acontecimientos que se dieron a nivel local, no obstante, algunos de los cuales tuvieron repercusión a nivel nacional, como la visita de importantes personajes o el desarrollo de hechos trascendentales que impactaron el desarrollo de nuestro país, así como avances tecnológicos que llegaron a la ciudad.

Además, Javier Villarreal brinda, a través del rescate de estas historias, un homenaje a todas las personas e instituciones que gracias a su trabajo han logrado que Saltillo sea ahora una potencia a nivel nacional.

El libro “Abuelo, cuéntame cómo era Saltillo” está dirigido a personas de todas las edades, por eso cuenta con la valiosa participación de Memo Ramírez, quien colaboró con llamativas ilustraciones para enriquecer las historias que ahí se relatan.

En la presentación de esta obra también participó el Director del Instituto Municipal de Cultura, Iván Márquez Morales, quien entre sus comentarios destacó la labor del licenciado Javier Villarreal Lozano para la consecución de este trabajo.

El libro está a disposición de la ciudadanía en versión electrónica en la cuenta oficial de Facebook, del Instituto Municipal de Cultura www.facebook.com/IMCSaltillo y en el portal www.imcsaltillo.org.