Encabeza Alcalde la Matlachinada Estatal 2019

Comunicación Social Alcalde, Cultura

Participan más de dos mil 400 danzantes

En el marco del 442 aniversario de la ciudad, el alcalde Manolo Jiménez Salinas encabezó la Matlachinada Estatal 2019, en la que participaron 114 grupos y más de dos mil 400 danzantes, quienes hicieron vibrar el corazón de centro histórico de Saltillo.

Acompañado por Iván Márquez Morales, director del Instituto Municipal de Cultura, el Alcalde recorrió con los danzantes toda la calle de Hidalgo, iniciando en la emblemática iglesia del Ojo de Agua para llegar a la Plaza de Armas.

Miles de familias saltillenses se dieron cita para disfrutar de esta tradición, desde las calles que fueron recorridas por los danzantes, hasta la plaza de armas, que lució repleta para dar la bienvenida a quienes, ofrecieron sus danzas para celebrar los 442 años de esta ciudad.

La Matlachinada Estatal se realizó a través del Instituto Municipal de Cultura, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila.

Evento que busca salvaguardar el legado de las culturas populares como es la Matlachinada, que representa el más grande encuentro de danzantes de nuestro territorio y que se ha realizado desde 2015, a la que se han sumado grupos de otros estados de la república, y que cada año se consolida como un homenaje a nuestras raíces y tradiciones.

Asistieron danzantes provenientes de Zacatecas, Querétaro, Monterrey, San Luis Potosí, Tamaulipas, Durango y de 12 diferentes municipios del estado como Piedras Negras, Parras, Múzquiz, Acuña, Ramos Arizpe, Torreón, Arteaga, Candela, Sabinas y Francisco I. Madero, entre otros.

En la Plaza de Armas Manolo Jiménez dio la bienvenida a todos los matlachines para celebrar nuestras tradiciones.

“Si uno no sabe de dónde viene, difícilmente sabe a dónde va como pueblo, si uno tiene estas tradiciones bien arraigadas podemos seguir siendo una potencia industrial y nacional y siempre vamos a conservar nuestras raíces”, dijo.

Agregó que, para quienes tienen el privilegio de gobernar, no hay nada mejor que ver a la gente feliz, “la gente está contenta y no hay nada mejor que ver esto, tenemos muchas cosas, muchas obras, pero ver a la gente así, es lo mejor que nos puede pasar”.

En Saltillo, durante la administración de Manolo Jiménez Salinas, el 26 de septiembre del 2018, el Cabildo nombró por unanimidad  a la danza de los matlachines como patrimonio cultural inmaterial.

Durante el evento estuvieron presentes Carlos Flores, en representación de Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del Estado de Coahuila; Pavel Granados, director de la Fonoteca Nacional; Armando Mafud, diseñador internacional; la actriz Angélica Aragón; y la escritora Guadalupe Loaeza.

Festival Internacional Saltillo 2019

Dentro de los eventos del tercer día del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2019, el alcalde Manolo Jiménez Salinas asistió además a la presentación de la revista musical “Rock Of Ages”, que contó con más de 100 artistas en escena, entre cantantes, actores, músicos y bailarines de la Compañía de Teatro Musical.

Durante la mañana, el alcalde visitó la Expo Clásicos 2019 en el Parque Las Maravillas donde se realizó exhibición de autos, rifas y música, entre muchos otros atractivos.

El tercer día de actividades contó además con la participación del Trio Los Panchos con un homenaje a Felipe Valdés Leal; y la escritora Guadalupe Loaeza y Pavel Granados, director de la Fonoteca Nacional dictaron la conferencia “Una serenata para Agustín Lara, Felipe Valdés Leal y José Ángel Espinoza Ferrusquilla”; además de danzas, poesía, conciertos y más.