Detiene Policía Ambiental a otros dos tirando escombro

Comunicación Social Policía Ambiental

Dos personas fueron detenidas por elementos de la Policía Ambiental de Saltillo cuando tiraban escombros en un arroyo del poniente de la ciudad.

Fue gracias a un llamado ciudadano que alertaba sobre dos personas a bordo de una camioneta tipo pick up que estaban vaciando escombros hacia el arroyo próximo a la calle Felipe Berriozábal al sur poniente de Saltillo, que la Policía Ambiental logró dar con ellos y detener esa agresión a la naturaleza.

Al cuestionarles sobre su proceder, estas personas negaron saber que era una acción prohibida y penada, sin embargo, el delito ambiental estaba cometido y se procedió a su detención y traslado a las celdas municipales, a disposición del Juez Calificador primero.

“Sabemos que en ocasiones las personas necesitan tirar escombros por alguna reparación o trabajo doméstico” señaló Emmanuel Olache, Subdirector de Gestión y Control Ambiental, sin embargo, está prohibido tirarlo en arroyos y terrenos baldíos.

El funcionario de la dirección de Medio Ambiente de Saltillo, especificó que para este fin, en la región sureste de Coahuila se cuenta con un centro especializado de recepción y procesamiento de escombros ubicado en el vecino municipio de Arteaga, muy cercano a la zona industrial de Ramos Arizpe.

Por otro lado, señaló que también el Relleno Sanitario de Saltillo recibe escombro en horarios y días hábiles, con la condición de que sea la propia persona quien se encargue de vaciarlo.

Las multas por tirar escombro en arroyos, terrenos baldíos, y zonas silvestres van de los $4,000 a los $42,000, según el volumen de los desechos tirados y el tamaño de la agresión ocasionada al ambiente.

De esta manera, la Policía Ambiental mantiene de manera permanente los rondines de vigilancia por los diferentes arroyos y zonas periféricas de Saltillo para vigilar que se cumpla el compromiso ambiental del alcalde Manolo Jiménez para con los saltillenses.