Va ANAC por la equidad en presupuesto de la federación.- Isidro

Comunicación Social Sin categoría

Propondrán alcaldes reforma a Ley de Coordinación Fiscal

Luego de presidir la XXIX Sesión del Comité Ejecutivo Nacional de la ANAC, el Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, dio a conocer que uno de los acuerdos de los presidentes municipales reunidos en Mexicali será buscar que el presupuesto de la federación sea equitativo y se evite la discrecionalidad en el reparto de los recursos.

Para ello la Asociación Nacional de Alcaldes de México presentará una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para que, entre otros cambios, se privilegie el Ramo 33 y Ramo 28.

Mediante esos ramos se transfieren recursos a los municipios para áreas como salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero, seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social, y el Fondo General de Participaciones, entre otros.

Tenemos que ver una estructura de presupuesto dependiendo de las necesidades de cada municipio, esa es una de las propuestas que se van a hacer”, dijo el Alcalde de Saltillo.

Isidro López, quien encabezó la reunión en representación de Renán Barrera, Presidente Municipal de Mérida y quien está al frente de la ANAC, destacó la importancia de buscar el fortalecimiento municipal basado en atender las necesidades específicas de cada localidad.

Se habla de que ya no exista discrecionalidad en el reparto del presupuesto de la federación, se van a proponer algunas fórmulas para que haya más seguridad en los ingresos que se tienen en cada uno de los municipios, esto entra en una propuesta de cómo repartir los presupuestos”, manifestó el Alcalde de la capial de Coahuila.

Comentó que los municipios Mexicali en Baja California; Corregidora en Querétaro, y Saltillo harán una propuesta con fórmulas y criterios básicos de cómo se debe de repartir el presupuesto.

Seguiremos trabajando para que sea más claro y más transparente el cómo se deben utilizar estos fondos presupuestales, para que no se utilicen para ganar votos sino que se hagan con base en las necesidades de cada municipio”, abundó.

López Villarreal agradeció la confianza de Renán Barrera, Alcalde de Mérida, al nombrarlo representante en la sesión, y las atenciones otorgadas por el Edil Jaime Díaz, Alcalde de Mexicali.