Ubica IMCO a Saltillo como una de las capitales más transparentes de México

Comunicación Social Sin categoría

Presenta el Índice de Información Presupuestal Municipal 2014

 

Saltillo está entre las tres capitales de México con mejor calidad de la información presupuestal de acuerdo al estudio del Índice de Información Presupuestal Municipal 2014 presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO.

 

El Índice de Información Presupuestal Municipal 2014 se enfoca en la existencia, la disponibilidad y calidad de información de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos municipales, cita el documento publicado por el IMCO.

 

“(El índice) Tiene como propósito eliminar condiciones  de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas contables que ya han sido implementadas en el ámbito municipal”, señala el IMCO.

 

“La evaluación se enfoca en la existencia, disponibilidad y calidad de la información de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos municipales”, añade.

 

Los aspectos que el IMCO calificó son el acceso inicial, tabuladores, rubros específicos, poderes/dependencias/organismos, obligaciones financieras, entre otros.

La Capital de Coahuila obtuvo 99 de 100 puntos en la calificación otorgada, lo que la ubica en el lugar 11 del ranking nacional y entre los primeros tres de las capitales de México.

Este informe analizó a 410 municipios  y delegaciones de la República Mexicana.

Entre las capitales con mayor transparencia están Puebla, Toluca y Saltillo.

Son 80 los criterios de calificación del IMCO en el Índice de Información Presupuestal, entre los que se encuentran: ¿El presupuesto está disponible en la página de Internet del periódico o gaceta oficial?; ¿El portal del gobierno municipal publica presupuesto de egresos?; ¿El portal del gobierno municipal contiene presupuesto en formato ciudadano?, entre otros.

 

Información a detalle…