Tome en cuenta las recomendaciones de PC en decoración navideña

Comunicación Social Sin categoría

Evite sobrecargas de la red eléctrica; elimine riesgos de incendio.

Para disminuir los riesgos de accidentes e incendios en el hogar, la Dirección de Protección Civil y Bomberos emitió una serie de recomendaciones a tomarse en cuenta en las decoraciones navideñas.

Héctor Urbina Luis, subdirector de Protección Civil, señaló que la mayoría de los accidentes suceden en el hogar a causa de descuidos u omisiones, y en el caso de las decoraciones navideñas, los relacionados con la electricidad o fuego son las más recurrentes.

“Antes de comprar una serie o decoración, debemos asegurarnos que cuente con la etiqueta NOM”, dijo, “pues asegura que cumpla con las normas básicas de seguridad vigentes en nuestro país”.

Además, añadió Urbina Luis, debemos ver que éstas tengan fusibles, usualmente instalados en la clavija o en una caja entre la clavija y las luces mismas, y que no se no se sobrecargue el enchufe o tomacorriente.

En todo caso, es recomendable utilizar barras multicontacto o supresores de picos, para evitar las sobrecargas de electricidad en nuestras decoraciones navideñas y de temporada, abundó.

Comentó que la mayoría de los adornos están fabricados con materiales flamables y una chispa o el calor de la sobrecarga pueden provocar un incendio.

Si son series navideñas que tenía guardadas, revíselas antes de instalarlas, para asegurar que no tengan desperfectos.

Cuidado con las velas…

Para quienes usan velas y veladoras en celebraciones religiosas en las casas, también hay recomendaciones.

Las veladoras deben colocarse en superficies planas y firmes, de preferencia en un plato con agua en caso de que caiga.

Siempre que se usen velas debe estar un adulto responsable supervisando y listo para actuar en caso de emergencia.

Aleje las velas de las cortinas o cualquier otra área susceptible de incendiarse.

Finalmente, hizo hincapié en recordar el teléfono 9.1.1. del Sistema de Emergencias, para reportar cualquier accidente que pueda presentarse.

“Debemos llamar, dar nuestra ubicación exacta, explicar en pocas palabras pero completo, qué está pasando, sí hay lesionados, y dar nuestros datos por si nos llaman de nuevo para corroborar alguna indicación”, finalizó.

En la prevención de accidentes, juntos somos Protección Civil, y si Saltillo puede, Coahuila puede.