Todos pueden ayudar a combatir la violencia hacia la mujer

Comunicación Social Sin categoría

Detecte las señales de alerta.- UNEPAVIF

En ocasiones cuando una mujer es víctima de violencia, por temor no lo externa, por ello es importante estar alertas para poder detectar estos casos y brindar ayuda oportuna, informó el área psicológica de la Unidad Especializada de la Policía en la Atención de la Violencia Familiar, UNEPAVIF.

La violencia hacia la mujer puede tener diversas clasificaciones: física, psicológica, económica, sexual y patrimonial.

El primer signo de alerta de quien es víctima de violencia, mencionó Javier López Gómez, psicólogo de la UNEPAVIF, es la negación, además de mantener la relación afectiva con el agresor.

“En estos casos se convierte en el Síndrome de Estocolmo, es decir, se vuelve normal, se acostumbra y agradece detalles y amabilidades después de sufrir la agresión”, dijo.

Otro de las signos es mostrar ira o molestia cuando alguien le cuestiona la situación; baja autoestima; conductas adictivas; trastorno en sus relaciones interpersonales; desconfianza; depresión; síntomas de estrés y ansiedad.

La víctima, también puede tener signos como minimizar el hecho; sentimientos de culpa; inestabilidad laboral, en caso de contar con un trabajo; y presencia de enfermedades físicas como taquicardia, insomnio, mareos o sensación de ahogo.

“Es muy común que alguien que sufre de violencia mueva mucho las manos y le suden, ese es un signo importante”, refirió.

El psicólogo de la UNEPAVIF agregó que es necesario que quien detecte algún caso de violencia genere confianza para poder apoyar a la persona; en caso de que se niegue pueden comunicarse a la Unidad para canalizar el caso.

Para recibir asesorías o información pueden comunicarse al teléfono 410 40 03, las 24 horas del día.