Tirando Barrio; la atención a jóvenes en colonias

Comunicación Social Sin categoría

Para prevenir el delito y conductas antisociales, la Policía de Saltillo y el Instituto Municipal de la Juventud echaron a andar el programa Tirando Barrio, el cual busca estrechar las relaciones con los ciudadanos y generar la confianza a través de la proximidad social, explicó Roberto Castro Sifuentes, Subdirector de la corporación.

El programa, que incluye la sana competencia en retas de baile colombiano, hip-hop o rap entre grupos de jóvenes, ha sido desarrollado ya en colonias como Nueva Tlaxcala, Morelos, Ampliación Morelos, Amistad, Fundadores, Zaragoza, La Morita y Vista Hermosa, añadió.

El Director del Instituto Municipal de la Juventud, Roberto Rojas Oyervides, señaló que con el programa, grupos antagónicos en las propias colonias han dirimido diferencias a través del baile y se ha visto a los jóvenes estrecharse las manos al final de las competencias.

“En estas competencias hemos logrado reunir grupos de chavos, hemos tenido muy buena aceptación y la experiencia es que se hace un ambiente de verdadera fiesta, y se despejan acciones de violencia o agresión entre los jóvenes”, refirió Rojas Oyervides.

El programa Tirando Barrio tiene como objetivo llegar a sectores considerados conflictivos e invitar a los jóvenes a participar, pero conjuntamente el Gobierno Municipal atiende los polígonos con otras acciones como es el mantenimiento de alumbrado público y rehabilitación de plazas.

Asimismo, los elementos policiacos de proximidad social llevan a cabo la estrategia de prevención en los cuadrantes asignados.

Policía de proximidad social…

Entre las responsabilidades están:

Reuniones vecinales
Solución de conflictos a través de la mediación

Reuniones con representantes de comercios
Implementación de la unidad de atención a pandillas
Competencias deportivas y orientación a los jóvenes
Integración de comités ciudadanos de seguridad en cada barrio o colonia
Algunas de las funciones:
Conocer la incidencia delictiva y establecer acciones para combatirla
Identificar, registrar y mantener actualizada la infraestructura urbana de su cuadrante y los daños ocasionados por actos de vandalismo
Realizar en forma cotidiana visitas domiciliarias con los vecinos para conocer las necesidades y estrechar vínculos con la ciudadanía