Solicitamos a la SCHP no politizar el presupuesto de Egresos.

Comunicación Social Sin categoría

* Las asignaciones a los Municipios en el Presupuesto 2018 deben hacerse sin distingos partidistas.

* Hacemos un llamado para invertir la pirámide el presupuesto y se asignen más recursos a los municipios.

* Los municipios requieren de mayores recursos ya que son los que de primera mano atienden las demandas ciudadanas.

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del
Villar, pidió al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no politizar el Presupuesto de Egresos de 2018, y se afecten los ingresos de los gobiernos emanados del albiazul.

En ANAC hace un llamado para revertir la pirámide del presupuesto 2018, donde se asignen más recursos a los Municipios, y se reduzcan sustancialmente los montos asignados al gobierno federal, ya que el 71% para “Gasto Programable” es destinado a la operación de las dependencias de gobierno, y solo el 29% para “Gasto no Programable” destinado al cumplimiento de obligaciones y apoyos, entre ellas: participaciones y transferencias para municipios.

En cuanto a los Ramos vinculados con los Municipios, señalo que de las Transferencias Federales del Ramo 28 incrementará un 9%, mientras que el Ramo 33 aumentará un 6%.

Otro rubro donde también salen afectados los Municipios del país, es el tema de la
Seguridad, en el año 2016 FORTASEG sustituyo al SUBSEMUN. Los recursos del
FORTASEG 2017 tuvieron un recorte del 19%, para el 2018 no se contempla aumento alguno al gasto a este rubro, lo que complica la atención de las demandas ciudadanas por los aumentos de inseguridad en el país.

Propuestas de ANAC

Promovemos la creación de un Ramo Municipalista con recursos perfectamente identificados y distribuidos para cada municipio, sin distinción de partidos.

Instamos a la creación de un Fondo para la Profesionalización y certificación de los servidores públicos municipales.

Implementar mecanismos de asignación que permitan a los municipios acceder a los recursos de manera directa, transparente y sencilla a losrecursos.

Es necesario llevar a cabo un proceso de simplificación de las reglas de operación de programas federales, para que los municipios puedanacceder a recursos federales directamente.

Aunado a lo anterior se requiere una revisión de las fórmulas de distribución de los ramos 28 y 33 para que cumplan con la naturalezapara la que fueron creados.

Es urgente permitir a los municipios allegarse de mayores recursos, por ello se propone eliminar la exención del predial a los edificios públicospertenecientes a la federación y estados.

Es prioritario clarificar los mecanismos de cobro del derecho de alumbrado público y vía pública para estos representen un ingreso afavor de los municipios.