Será Saltillo modelo en documentación histórica

Comunicación Social Sin categoría

Cuenta con expedientes de casi cuatro siglos: experto

 

Tras una visita y conferencia sobre la importancia de la modernización en el sistema de archivo y conservación de documentos, el ex director del Sistema Nacional de Archivos en el Archivo General de la Nación destacó la riqueza que sobre la posesión y conservación de expedientes distingue a la capital de Coahuila.

Adrián Castillo impartió el curso denominado “diseño y desarrollo de instrumentos de control archivístico”, del cual el Archivo Municipal sería el primero en el país en tenerlo y lo convertiría en modelo sobre esta materia a nivel nacional.

 

Saltillo posee un acervo histórico impresionante, hemos encontrado acta de cabildo, y expedientes que datan de casi cuatro siglos, imagínate lo que eso significa para la identidad de una ciudad”, refirió el experto.

 

Tras recorrer diversos sitios de resguardo y conservación de documentos en el país, el Archivo Municipal de Saltillo es el único que mantiene esa profesionalización en el cuidado a las actas, expedientes, documentos y demás papelería que refiere la historia misma de la ciudad.

 

La pulcra conservación, curado y sano manejo de documentos históricos habla del cuidado que se convierte en imagen de responsabilidad que habla de un municipio comprometido con su pasado, pero también de su futuro para las nuevas generaciones y puedan poner a disposición de éstas la prueba del origen como ciudad de 438 años”.

 

En el curso dictado por Adrián Castillo, estuvo la directora del Archivo Municipal, Olivia Strozzi Galindo, así como el personal que tiene la encomienda directa del cuidado de ejemplares, documentos, expedientes y demás vestigios que refieren la historia de la capital de Coahuila.