Saltillo y San Pedro Garza Garcia, los municipios más seguros de México

Comunicación Social Alcalde, Seguridad

Saltillo y San Pedro Garza Garcia, los municipios más seguros de México

Mejora percepción de seguridad en Saltillo, en comparación con el trimestre anterior.

Gracias al apoyo de Miguel Riquelme, Saltillo se ubica por segundo trimestre consecutivo como la segunda ciudad más segura del país: Manolo

Coordinación con los gobiernos estatal, federal y el Ejército Mexicano ha sido fundamental para garantizar la paz en Saltillo.

“En materia de seguridad, ni un paso atrás”, Manolo Jiménez.

Gracias al apoyo del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Saltillo continúa siendo la segunda ciudad más segura del país, señaló el Alcalde Manolo Jiménez Salinas, quien destacó que según datos del INEGI, durante el segundo semestre del año, mejoró la percepción de la ciudadanía sobre este rubro.

De acuerdo con los resultados del vigésimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena de junio de 2018, Saltillo se ubica como la segunda en el país con menor percepción de inseguridad, a tan sólo ocho décimas de San Pedro Garza García, que se ubica en primer sitio y superando a Mérida, Yucatán, quien durante la medición anterior ocupó el primer lugar.

Además, mejoró la percepción de seguridad de los saltillenses, ya que en comparación con la encuesta levantada por el INEGI durante el primer trimestre del año, los indicadores en la materia mejoraron ocho décimas.

Según los datos que reveló el vigésimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) las ciudades que presentan una menor percepción de inseguridad son:

1.-San Pedro Garza García 33.5
2.- Saltillo 34.3
3.- Mérida 35.9
4.- Puerto Vallarta 36.6
5.- San Nicolás de los Garza 40.1
6.- General Escobedo, 42.8%, respectivamente

La media nacional es de 75.9% (Saltillo se encuentra a menos de la menos de la mitad de ese porcentaje).

Al respecto, Manolo Jiménez Salinas señaló que estos buenos resultados en materia de seguridad se dieron gracias a la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado, el Municipio, la Federación, el Ejército Mexicano, pero sobre todo, de la ciudadanía.

“Desde el inicio de nuestra administración, el Gobernador Miguel Riquelme ha sido sumamente solidario con Saltillo; en enero iniciamos la entrega de patrullas y equipamiento, hemos trabajando en conjunto para la formación de Cadetes de la Academia de Policía y cada semana nos reunimos 17 dependencias de todos los órdenes de gobierno para trazar las estrategias en materia de seguridad”, señaló.

Asimismo, resaltó que la participación de la comunidad a través de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública, han sido fundamentales para garantizar la paz en Saltillo.

“Hoy contamos con la participación de más de 8 mil personas en los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública, en donde la gente nos reporta en tiempo real qué ocurre en sus barrios, colonias y ejidos, y nosotros respondemos de inmediato ante cualquier eventualidad”, destacó.

Aunado a ello, Jiménez Salinas resaltó que la vigilancia por medio de las cámaras urbanas también ha incidido de manera positiva, tanto para la prevención, como para la reacción de las autoridades ante cualquier delito.

“Además implementamos también la estrategia de ubicar patrullas en puntos estratégicos de la ciudad, todo ello, basado en diversos análisis y estrategias. Esto nos permitió brindar una respuesta mucho más rápida ante cualquier incidencia, inhibir actos delictivos e incluso, reducir accidentes viales”.

El Alcalde Manolo Jiménez Salinas recordó que todo ello forma parte de la estrategia de seguridad que trazó antes de asumir su gobierno, en donde se creó la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, en la que se aglutinan las áreas de inteligencia, el grupo especial de reacción denominado GRS, la dirección de Seguridad Pública y la unidad para la atención de la violencia familiar UNIF.

“A este gran esfuerzo sumamos la experiencia del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, encabezado por el empresario Jorge Tafich Martínez, quien junto a miembros reconocidos de la sociedad civil nos apoya supervisando nuestras acciones, emitiendo recomendaciones y trazando líneas de acción para mejorar la seguridad” indicó.

En ese sentido, abundó que la ciudadanización de su gobierno permitió implementar un modelo exitoso de proximidad civil por parte de los cuerpos de seguridad pública, quienes todos los días realizan diversas acciones de apoyo a la ciudadanía.

Finalmente, el Alcalde de Saltillo reiteró su compromiso por seguir trabajando por la paz y la tranquilidad de las familias saltillenses, “ en materia de seguridad, ni un paso atrás”, concluyó´.