Saltillo, en la mira internacional; recibe premio de la ASLA

Comunicación Social IMPLAN

Por la Guía de Lineamientos de Diseño para Espacios Públicos

Nuevamente el Gobierno Municipal de Saltillo, encabezado por Manolo Jiménez Salinas, se pone en la mira a nivel internacional al recibir por parte de la ASLA el Premio de Honor, por la Guía de Lineamientos de Diseño para Espacios Públicos en Saltillo, proyecto en el que participaron estudiantes de arquitectura de la Universidad La Salle, de la maestría de la Universidad de Texas y personal del IMPLAN.

ASLA, por sus siglas en inglés, es la Sociedad Estadounidense de Arquitectos Paisajistas, y cuenta con más de 15 mil miembros en 49 especialidades, que representan los 50 Estados de la Unión Americana, además de 72 materias de estudiantes.

A nombre del Gobierno de Saltillo, el Director de Fomento Económico y Turismo, Blas Flores González, recibió en la ciudad de Philadelphia, Estados Unidos,  el Premio en la categoría de las Comunicaciones por la calidad del trabajo, durante la reunión anual y Expo 2018 que se llevó a cabo del 19 al 22 de octubre, donde se recibieron trabajos de toda la unión americana y donde el jurado, que se cambia cada año, se compuso de reconocidos arquitectos de paisaje, académicos y otros expertos vinculados al tema.

A través del Instituto Municipal de Planeación, IMPLAN, se creó la Guía de Lineamientos de Diseño para Espacios Públicos en Saltillo, a partir de la necesidad de generar pautas para el diseño de espacios públicos exitosos, es decir, lugares cómodos, seguros y sustentables en donde los ciudadanos hagan uso intensivo de la infraestructura y que los recursos invertidos generen los beneficios sociales, ambientales y económicos esperados.

“La Guía es para los tomadores de decisiones, públicos y privados, de arquitectura y demás interesados en temas urbanos y para nosotros es de suma importancia para poder implementar obras que sean en torno al sentir de los ciudadanos, como lo hemos hecho desde el inicio de nuestra administración”, señaló Manolo Jiménez Salinas, alcalde de la ciudad.

“Además, es un honor recibir este premio por parte de ASLA, que es la sociedad más poderosa y numerosa del mundo en el tema”, agregó el Alcalde.

Para la realización de la Guía estudiantes de la Universidad de Texas estuvieron varios días en la ciudad, donde recorrieron diversos espacios públicos. La duración del proyecto fue de más cinco meses.

ASLA reúne cada año a más de 6 mil profesionales y estudiantes, con más de 130 sesiones de educación continua y eventos, donde participan además más de 450 expositores para mostrar sus productos y servicios.

Ofrece un foro en línea de las redes de práctica profesional y un directorio de miembros, que ayuda a facilitar la creación de redes, intercambios en oportunidades profesionales y el intercambio de mejores prácticas y la investigación.