Retiran 95 toneladas de desechos en hogares de Saltillo

Comunicación Social DIF

En lo que va de este año, son casi 100 toneladas de desechos que han tenido una disposición final adecuada

El Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y en colaboración con las familias de esta capital, ha logrado recopilar 95 toneladas de desechos de los hogares, gracias a las jornadas del programa Mercadito por Ti Saltillo.

Así lo informó la Presidenta de este organismo, Liliana Salinas Valdés, al encabezar el par de jornadas realizadas en las colonias Lomas Verdes y Lomas de Lourdes, que refieren las ediciones 15 y 16 de este programa que se realiza en esta capital durante este año.

“Estos desechos son un foco de infección en los hogares y en el DIF les ayudamos a darles un destino adecuado y con ello contribuimos a mantener sus hogares más higiénicos y con ello, contribuyen a mantener un Saltillo más limpio”.

Salinas Valdés señaló que el éxito de este programa es gracias a la participación de la gente que ha adoptado ya esa cultura por la limpieza, donde se canjean todos los desechos por artículos de la canasta básica, de limpieza y juguetes para los niños.

Este programa de limpieza incluye toda una jornada integral donde se brinda atención médica, asesoría psicológica, corte de cabello, vacunación y desparasitación de mascotas, así como interacción dinámica con los niños de cada uno de los sectores en que se ha llevado este programa, además de la atención personalizada de las direcciones de Servicios Primarios, Obras Públicas y Medio Ambiente, entre otros.

“Estamos sembrando en los niños esta cultura de cuidar nuestro medio ambiente, nuestras colonias y de mantener limpio el entorno, porque ellos son los mejores maestros para ayudarnos a que Saltillo se mantenga en las mejores condiciones”, destacó.

El programa Mercadito Por Ti Saltillo, que se realiza desde el año pasado por instrucciones del alcalde Manolo Jiménez, ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, y es una de las estrategias clave en el cuidado del medio ambiente, ya que, además de evitar que los desechos terminen en las calles o arroyos, también se sumó a la reducción de uso de bolsas de plástico, ya que los productos de la canasta básica son entregados en bolsas ecológicas, que las familias pueden continuar utilizando en sus compras del súper mercado.