Restringirán apertura de nuevos bares en la zona norte de Saltillo

Comunicación Social Cabildo

Por acuerdo de Cabildo

Durante la primera sesión ordinaria de Cabildo del mes de noviembre, el cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Saltillo, aprobó por unanimidad restringir los permisos para aquellos nuevos giros que incluyen venta y consumo de bebidas alcohólicas en el sector norte de la ciudad, principalmente en aquellos sectores que se han visto afectados por la instalación de los mismos.

Al respecto, el Alcalde Manolo Jiménez Salinas señaló que la aplicación de esta medida será para los nuevos comerciantes que invierten en este tipo de negocios, e invitarlos a que busquen establecerse en los corredores urbanos, sin que afecte a vecinos la operación de éstos.

“Se han recibido a los vecinos de esas colonias (Los Pinos, Valle Real y San Patricio), y se han llevado a cabo ciertas acciones; se han implementado operativos para poder contrarrestar el ruido que hay en esa zona de Saltillo y parte de esta nueva restricción es para evitar que siga habiendo más bares y antros que incomoden a los vecinos; pero también va en el sentido de la prevención y evitar la proliferación de los mismos como un combate a las adicciones”, refirió el Presidente Municipal.

El regidor Presidente de la Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras Públicas y Centro Histórico, Aníbal Soberón, informó sobre la creación de una comisión especial para revisar las solicitudes de nuevos giros de esta naturaleza en zonas residenciales, y detalló que, quienes deseen instalarlos, al contar con los permisos correspondientes, pasarán a su aprobación al cabildo.

Por su parte, el regidor independiente Alfonso Danao De La Peña, señaló como correcta esta media, y detalló que con eso se da seguimiento a los vecinos del sector que se ven afectados por el ruido.

“Si bien hay que fomentar la apertura de bares, de lugares y restaurantes, creo que es importante mantener buenas medidas para que la gente que vive ahí pueda seguir teniendo ese espacio residencial; que las cosas se hagan de manera correcta, creo que por costumbre o mal uso por mucho tiempo se han establecido locales que trabajan bajo una fachada de restaurante y terminan teniendo otro giro; con esta medida se revisarán que las cosas se hagan bien”, resaltó.

Así mismo, la regidora Esther Quintana Salinas citó que fue ese un gran problema que se ha hecho recurrente los últimos años, “Nos tocó analizar el tema y veo bien la medida que ahora se está analizando, porque el problema se generalizaba al no respetar ni las cocheras de los vecinos”.

Durante la sesión, se dio a conocer a la ganadora del Premio al Mérito Deportivo, la deportista Ariana Yolanda Cepeda de la Mora, una vez que el jurado, integrado por un órgano colegiado así lo determinara.

Asimismo, la Comisión de bienes municipales, equipo no utilizable y adquisiciones presentó la propuesta para la desincorporación de bienes diversos, la cual fue aprobada por el cuerpo edilicio.

En el mismo encuentro entre síndicos, regidores y el Alcalde de la ciudad, se votó por un sano crecimiento urbano de la ciudad, que incluye nuevas vialidades, cancelaciones de otras, todas ellas incluidas en cambios de uso de suelo analizadas por la misma comisión y autorizadas por cabildo.

En la misma sesión, el Ayuntamiento acordó la autorización para celebrar un contrato de prestación de servicio para la modernización y mantenimiento de los parquímetros del centro histórico de Saltillo.

Esto dará lugar a una licitación nacional, una vez que dicha propuesta sea autorizada por el Congreso del Estado, que exceda el término de la administración.

Por último, se autorizaron los estados financieros del mes de octubre y se votó por unanimidad la modificación del presupuesto de ingresos y la modificación a los artículos 35 y 46 de la iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019.