Reportan vía redes ciudadanas y atrapan a banda

Comunicación Social Seguridad

Detenciones de delincuentes muestran coordinación entre autoridades y ciudadanos

La vigilancia de Saltillo a través de los Comités Ciudadanos de Seguridad funciona, no sólo en las colonias donde son creados, sino hasta en los negocios que los integrantes de las redes visitan como sucedió esta semana cuando se atrapó a dos mujeres por robo.

Durante la reunión semanal de coordinación por la seguridad, encabezada por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, se comentó la detención de las dos personas originarias de Monclova quienes robaban a un centro comercial.

Una integrante de las redes ciudadanas observó cómo una aparente clienta ocultaba ropa diversa entre sus propias prendas.

Vía grupo de WhatsApp, la integrante de una de las redes ciudadanas de la colonia La Aurora alertó a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública de lo sucedido en el centro comercial del bulevar Eulalio Gutiérrez, hasta donde se trasladaron y detuvieron a una justo cuando salía.

Dos personas más huyeron en un vehículo al ver la presencia policiaca, sin embargo, todos fueron detenidos.

Los elementos pusieron a disposición de las autoridades correspondientes a Liza de Liz “N”, de 36 años de edad; Bertha Alicia “N”, de 30; y un menor de edad.

“Son más de 12 mil saltillenses integrados en las redes ciudadanas de seguridad”, destacó el alcalde Manolo Jiménez, “son muchos ojos los que ahora ven y reportan, por eso Saltillo está entre las ciudades más seguras”.

Coordinación es con todos…

El Alcalde Manolo Jiménez destacó que la coordinación en Saltillo da resultados y ésta es con los ciudadanos y con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.

En la reunión se comentó la detención de Jesús Erasmo “N”, acusado de violación, y la posterior judicialización del caso, lo cual muestra la coordinación entre Municipio, Estado, Federación y Ejército para combatir la delincuencia y mejorar la seguridad en Saltillo.

Fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública tras el reporte de una agresión sexual a una joven en las inmediaciones de la colonia Balcones de Morelos y se le investiga la participación en otros ataques.

En la búsqueda del sujeto y en acciones posteriores participaron el Grupo de Reacción Sureste, Fuerza Coahuila, Policía Investigadora, Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, UNIF, Ministerio Público y Fiscalía, entre otros.

El trabajo conjunto permitió ingresar de manera preventiva al Cereso Varonil al detenido.

“Es muy bueno lo que hicieron los elementos de la policía, por eso les extendemos un reconocimiento; la detención es una acción a favor de las mujeres y las niñas”, comentó Leticia Charles, Directora del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres.

El Alcalde señaló que en una ciudad del tamaño de la de Saltillo es imposible que no se cometan delitos.

“Pero la delincuencia debe saber que ya hay una coordinación entre las autoridades para detener y castigar a quien infrinja la ley”, señaló.