Reflejan catrinas labor de centros comunitarios

Comunicación Social Sin categoría

Exhiben en Biblioparque Norte el arte, la cultura y su enseñanza

Con coloridas catrinas, la sala de lectura del Biblioparque Norte es el escaparate donde se exhibe el arte, el buen gusto, la cultura y el logro de las manualidades aprendidas en los centros comunitarios de las colonias Oceanía y Satélite Sur, las cuales son promovidas por el Gobierno Municipal de Saltillo.

La exposición que consta de una docena de catrinas, decoradas y confeccionadas de manera única en los centros comunitarios que presiden Virginia Hernández Torres y María Eugenia García Peña, estará en exhibición al público hasta el próximo día 4 de noviembre.

La catrina es un personaje del folclor mexicano que se ha popularizado en todo el mundo, y es también el símbolo popular de la muerte; refiere las costumbres mexicanas en la creación de Guadalupe Posada y bautizada bajo ese nombre por el muralista Diego Rivera.

En el folklor mexicano y como parte de nuestra identidad a nivel internacional la catrina se ha convertido en el artefacto popular de la cultura viva y la postura de todos los mexicanos ante la muerte; es también la artesanía que simboliza el mestizaje que resalta y da forma al espíritu de un país que rinde tributo a la muerte, con obras llenas de color, de elegancia y de buen gusto.

En las instalaciones del mismo Biblioparque se instaló el altar de muertos en honor del extinto cómico Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, gracias al apoyo de la Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP).

En la presentación de catrinas y el altar de muertos asistieron la coordinadora de Centros Comunitarios Alejandra Zamora, así como la titular de coordinación académica, de la UNIDEP, Paola López Zertuche; Roque Campos Hernández, coordinación de vinculación cultural y académica del Biblioparque Norte y las administradoras de los centros comunitarios participantes, María Eugenia García Peña y Virginia Hernández Torres, de Satélite Sur y Oceanía, respectivamente.