Recibirá Saltillo premio por buenas finanzas públicas

CIAC RS Sin categoría

 

Será recibido por el Alcalde Isidro López Villarreal

 

El Ayuntamiento de Saltillo recibirá este lunes por la tarde el Premio a las Mejores Prácticas de Gobierno Locales en la categoría de Calidad Crediticia, por el manejo responsable que ha hecho de su deuda y que le han valido buenas calificaciones a cargo de las firmas Standard & Poor´s y Fitch Ratings, debido a que históricamente presenta muy bajos niveles de endeudamiento.

Isidro López Villarreal, alcalde de la ciudad recibirá a nombre de los saltillenses el galardón que entrega la revista Alcaldes de México.

Por parte de Fitch Ratings se ratificó la calificación a la calidad crediticia del municipio en AA-, es decir, con una perspectiva estable.

Los principales factores que sustentan la calificación son la generación alta de ahorro interno; y contingencias bajas en materia de agua así como al fondeo de las pensiones y jubilación en el largo plazo.

Así como posición positiva que compara muy favorablemente entre los municipios en México; política conservadora de endeudamiento; y elevada recaudación propia respecto a los ingresos totales.

La calificadora destaca que al segundo trimestre del 2014, los ingresos totales ascendieron mil 46.4 millones de pesos, representando un incremento marginal de 3.9 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

La expectativa de Fitch Ratings es que Saltillo mantendrá un sólido desempeño financiero, además que la calificación podría incrementarse al dar continuidad en las políticas de recaudación y contención del gasto, además como dar continuidad a las acciones para ampliar el período de suficiencia de la Dirección de Pensiones, así como el mantenimiento de una política de endeudamiento conservadora.

 

Desempeño presupuestal y posición de liquidez se mantendrá al cierre del 2014 y 2015

Por su parte Standard & Poor´s subió la calificación de riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional de mxAA- a mxAA, con una perspectiva estable.

El alza de la calificación se basa, entre otros factores, en el fuerte desempeño presupuestal que reportó al primer semestres del 2014, lo que a su vez permitió fortalecer su posición de liquidez y mantener una prudente política de financiamiento.

La calificación también considera una economía de Saltillo, que aunque vulnerable a los ciclos económicos de Estados Unidos, refleja un PIB per cápita ligeramente por encima del promedio nacional.