Realizan Foro sobre Violencia Obstétrica

Comunicación Social Sin categoría

Informan sobre los derechos de las mujeres embarazadas

Con el fin de brindar información relevante acerca de la Violencia Obstétrica, es decir la violencia que pueden llegar a sufrir las mujeres embarazadas antes, durante y después del parto a fin de prevenirla, el Instituto Municipal de la Mujer llevó a cabo un Foro con la participación de distinguidos médicos de la ciudad.

A nombre del Alcalde Isidro López Villarreal, Amal Lizette Esper Serur, titular del Instituto, resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos para brindar información relevante a todas las mujeres saltillenses y avanzar en la prevención.

Que la mujer embarazada tenga información para que no sea juzgada, atemorizada, lastimada física y emocionalmente y por el contrario, que sea respetada en su toma de decisiones, dijo al dar a conocer el objetivo.

Al Foro asistieron estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma del Noreste y del Colegio Jaime Torres Bodet, así como del Instituto de Enfermería.

El Foro dio inicio con la participación de Jesús Nieves Avilés, Ginecólogo Obstetra y Presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Saltillo, quien dijo que la violencia obstétrica es un problema real tanto para pacientes como doctores.

“Tienen el derecho de recibir un trato digno, la paciente tiene que estar informada de lo que se le va a hacer, acérquense al ginecólogo, no a Google ni Wikipedia, vamos a prevenir esta violencia”, dijo.

Mario Sergio Ortega Chávez, Comisionado Médico de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico, señaló que los tratos groseros y ataques verbales por parte de médicos forman parte de este tipo de violencia y no deben permitirse.

Óscar Javier Puente Alonso, Subcomisionado General Jurídico de la misma Comisión, dio a conocer el procedimiento del organismo al recibir una inconformidad.

“Las mujeres tienen derechos en ese periodo, la Comisión es el mecanismo para asesorar, gestionar y resolver situaciones de controversia, no sanciona ni castiga, permite conservar los derechos de ambas partes en caso de no lograr conciliación o aceptar un arbitraje”, dijo