Realizan acciones de protección en apiarios ejidales

Comunicación Social Sin categoría

Con miras a la temporada invernal

Con el apoyo técnico de expertos en producción de miel de abeja y para la protección de apiarios ejidales, la Dirección de Desarrollo Rural inició el proceso de prevención, cuidados y asesoría a los campesinos, con miras a la temporada invernal que se aproxima.

Estas acciones se iniciaron en el ejido El Jazminal, a fin de extender las acciones que faciliten la labor de las colmenas y se garantice la seguridad en apiarios, para lograr mantener bajo resguardo a las abejas.

Estas acciones incluyen limpieza de los perímetros, así como de los cajones, retiro de cera en desuso y que los paneles estén en óptimas condiciones para la nueva producción de temporada, que en una primera instancia involucra a 22 productores.

La Dirección de Desarrollo Rural mantiene esa dinámica de trabajo que inicia con las acciones preventivas en los apiarios, asesoría técnica, así como alimentación o sustitutos ante la ausencia de floración en los espacios cercanos al entorno.

Cabe destacar que estas revisiones también tienen como finalidad lograr la producción de miel, polen, jalea real y otros productos, además de retirar la cera que no utilizan para la elaboración de miel, y mantener el mismo resguardo a la reproducción de abejas.

Las tareas iniciadas de manejo en el módulo apícola instalado en el ejido El Jazminal, con 22 productores, incluye además de la asesoría técnica sobre el manejo de las colmenas, el sentido preventivo por la época invernal, alimentación y limpieza.

Por último, esta visita a las comunidades incluye un censo para mantener información referente a la producción de miel, el comportamiento de esta actividad, así como brindar información a los talleres sobre la elaboración de subproductos de limpieza, cosméticos y decorativos (cremas, jabones y velas).