Proyecto nopalero de Saltillo representará a Coahuila en competencia

Comunicación Social Sin categoría

Empoderamiento en el área rural da resultados

 

El proyecto de aprovechamiento del nopal verdura o nopal de invernadero se ha convertido en la respuesta económica para familias del campo que han sabido aprovechar las bondades de este producto natural.

Aracely Regalado Salas es un ejemplo de esta política del Gobierno Municipal de Saltillo de empoderar a las mujeres emprendedoras y productoras del campo, quien no solo ha logrado comercializar de manera local el nopal: ha emprendido una serie de proyectos con base en las propiedades del mismo y con ello se ha ganado un lugar en la competencia nacional de productores rurales a celebrarse en Guadalajara a finales de noviembre.

La mujer originaria del ejido El Clavel participó el pasado mes de junio en un encuentro de productores agrícolas, pecuarios, forestales y agroindustriales donde se ganó el derecho a la siguiente etapa nacional, con la presentación de un proyecto de conservas de nopal en salmuera.

Este producto ya se comercializa también en la Unión Americana, gracias a la tenacidad y asesoramiento a la productora rural para revolucionar la comercialización del mismo y no sea solo una de las presentaciones para su venta, sino las gama de variedades en que se puede ofrecer el nopal verdura, contó.

 

La diferencia del nopal verdura a otras especies, es que el invernadero permite una producción de pencas todo el año, además de sus bondades, la facilidad para elaborar productos adicionales y la conservación del mismo para ser trasladados a largas distancias; es un milagro en las comunidades donde vivimos”, dijo la entrevistada.

 

El proyecto de Aracely es apoyado a través de la Dirección de Desarrollo Rural mediante asesoría y asistencia técnica, lo mismo para la producción que para la comercialización.

El alcalde Isidro López Villarreal ha sido insistente en este tipo de política, y a través de la Dirección de Desarrollo Rural ha expandido los proyectos y que éstos no solo satisfagan las necesidades indispensables de las familias del área rural, sino hacerlos competitivos, con base en su desempeño con sus propios recursos naturales.

 Aracely comentó que en colaboración con un grupo de productores del nopal de invernadero se echará  andar la producción de dulces, mermeladas, cristalizado, tortillas y nieve, entre otros productos a base de las propiedades del nopal verdura.