Presentan Plan Integral de Seguridad Pública de Saltillo

CIAC RS Sin categoría

La proximidad con la ciudadanía será trascendental

 

La Policía de Proximidad y el rescate de espacios públicos son dos de las principales vertientes del nuevo Plan Integral de Seguridad Pública Municipal presentado este lunes ante miembros de la sociedad civil.

 

Así lo dio a conocer el Gobierno Municipal de Saltillo que encabeza Isidro López Villarreal durante la presentación de los objetivos, misión y alcance de esta tarea que busca garantizar la seguridad de los saltillenses.

 

Weimer Jiménez Albores, Coordinador de Planeación de la Policía Preventiva Municipal, al hacer la presentación añadió que esta Policía de Proximidad Social tendrá la capacidad de prevenir y atender el delito, basada en las garantías individuales de la ciudadanía.

 

Las cuatro vertientes son, en primera instancia, fortalecer la policía, en cuanto a capacitarlos respecto a los conocimientos de los derechos humanos; de la filosofía de la proximidad social y el respeto de las personas.

 

El Plan incluye como segunda vertiente combatir el delito no solo mediante el enfoque de la reacción, sino desde el nuevo esquema de la Proximidad Social, y como tercera vertiente fomentar el rescate y vigilancia de los lugares públicos.

 

La cuarta vertiente está enfocada a fortalecer la vinculación social y hacer causa común con la ciudadanía para tener información de la misma sociedad, de tal suerte que se extienda la confianza en su policía y estar más cerca a los saltillenses.

 

El Coordinador de Planeación añadió que la Policía de Proximidad Social será el baluarte dentro de esta cruzada que significa un reforma en materia de seguridad y será un modelo proactivo, donde además de proteger el comercio, se atenderá el fenómeno de pandillas, se atacará el vandalismo y se identificarán las zonas de riesgo.

 

La ciudad se dividirá en cuadrantes que serán atendidos por células, cuya tarea se iniciará en el primer cuadro de esta capital como plan piloto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Plan Integral de Seguridad Pública Municipal…

 

El Plan presentado ante cámaras como Canacintra y Coparmex y organismos como el Consejo Cívico de las Instituciones tiene como objetivos:

 

  • La profesionalización de los elementos, así como el óptimo equipamiento y la aplicación de tecnologías en la corporación.
  • Además busca una corporación más apegada a los derechos humanos y que garantice la integridad de los ciudadanos y su patrimonio.
  • Que promueva la participación de la sociedad, la proximidad social y las acciones de prevención del delito para recuperar la confianza de los saltillenses.
  • Ser eficiente, eficaz y responsable mediante la profesionalización de los elementos, así como en la actuación y homologación de sus métodos y sistemas de inteligencia policial.

 

-o0o-