Presentan la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana

Comunicación Social Policía

Tendrá la participación activa de los saltillenses

El Gobierno Municipal de Saltillo que encabeza el Alcalde Manolo Jiménez Salinas, presentó la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, una estructura incluyente que  tendrá la participación activa de los saltillenses.

Federico Fernández Montañez, titular de la Comisión, recordó que se trata de un nuevo  modelo que replantea la relación entre sociedad y gobierno en las tareas de prevención y combate al delito, así como la protección de la integridad de los ciudadanos.

En la Comisión estarán la Dirección de Seguridad Pública, el Centro de Control y Comando, los Comités Ciudadanos, el grupo de reacción y prevención que antes se denominaba GROM y que ahora se reestructura para tareas de prevención sin dejar de lado la coadyuvancia en el combate de delitos; y la Dirección de Protección Civil y Bomberos, coordinada en forma operativa, pero que continúa de manera administrativa en la Secretaría del Ayuntamiento.

Fernández Montañez informó que la Comisión permite un vínculo sociedad y gobierno para el diseño y ejecución de políticas públicas en la materia.

Hasta antes de la Comisión que fue aprobada por unanimidad en el Cabildo de Saltillo, abundó, la ciudad no contaba con un área encargada de crear políticas públicas, diseñar programas y coordinar en conjunto con los ciudadanos estrategias integrales para atender una de las demandas más sensibles y prioritarias: la seguridad de las y los saltillenses.

“Se busca que bajo este modelo, las áreas de inteligencia, policía, reacción operativa, protección civil y bomberos, y comités ciudadanos, operen en sintonía, proveyendo un servicio más eficaz en favor de los saltillenses”, subrayó el titular de la Comisión.

Como parte de las responsabilidades de la Comisión, ésta será la encargada de elaborar el programa municipal de seguridad pública y su presentación al consejo municipal y al Ayuntamiento.

También tendrá la responsabilidad de analizar las condiciones de seguridad; establecer políticas y objetivos para solucionar problemáticas; organizar, promover, procurar y fomentar el establecimiento y operación del consejo ciudadano de seguridad; y solicitar y establecer convenios en diversas áreas públicas, privadas y de la sociedad civil para la prevención del delito.

“La Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana”, dijo Fernández Montañez, “estará encabezada por un comisionado, quien se auxiliará de los consejos ciudadanos de seguridad pública y protección civil, los cuales como órganos ciudadanos estarán a la par del titular, con la finalidad de asesorar, supervisar y opinar sobre las políticas a implementar”.

Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana

Integra a:

  • Dirección de Seguridad Pública, con las áreas preventivas y de tránsito.
  • El Centro Integral de Administración y Planeación (CIAP), el cual se constituirá como el centro de inteligencia y monitoreo de cámaras urbanas, operación de los botones de alerta y enlace con el C4 estatal; será un C2.
  • El grupo de reacción y prevención se reconforma en estructura, orientación y capacitación, dejará de ser GROM para convertirse en un grupo con mando municipal que colaborará en las tareas de prevención del delito, pero que también coadyuvará con autoridades estatales y federales en el combate de los delitos de alto impacto.
  • Dirección de comités ciudadanos de seguridad, un proyecto innovador e incluyente que permitirá la participación activa de la comunidad.
  • Dirección de Protección Civil y Bomberos, como coadyuvante operativo en las tareas.