Presentan Estudio de Escuelas Técnicas de Saltillo y zona metropolitana

Comunicación Social Sin categoría

Fortalecen sinergia escuela-empresa

La Dirección de Fomento Económico, del Gobierno Municipal, presentó un estudio que ilustra cada una de las distintas escuelas técnicas de la ciudad y la zona metropolitana para hacer sinergia con la fuerza laboral, de acuerdo a las especialidades de oferta y demanda.

El alcalde capitalino Isidro López Villarreal señaló que con base en este estudio de la oferta educativa es como se puede compaginar la demanda laboral en la industria local, para buscar incrementar la matrícula acorde a las exigencias laborales.

El Estudio presentado incluye un directorio de las escuelas técnicas, la vocación de las instituciones y la relación entre la oferta y la demanda, entre otra información.

 Al Municipio le toca poner las bases y para fortalecer la economía saltillense, es necesario adecuar las carreras con una tendencia directa a la tecnología para que aterricen los conocimientos con lo que ofrece la industria local y así hacer ese círculo virtuoso”, destacó Isidro López.

El documento que presentó el Director de Fomento Económico, Juan Carlos Guerra López-Negrete, está basado en un estudio a 50 diferentes escuelas de formación profesional técnica, 18 de ellas tienen desde su origen una especialidad de vocación y 32 no están enfocadas a la industria.

 Este estudio sirve también para adecuar la orientación educativa y enfocar la tarea de enseñanza a los técnicos en mantenimiento, en máquinas y herramientas, electricistas, matriceros, mecatrónica, mecánico, electromecánico, pero también a los ingenieros industriales, de calidad y mecatrónica, las cuales están logrando cada vez más demanda en la ciudad y encauzarlas a la fuerza laboral”, apuntó.

En la presentación del libro Escuelas Técnicas, estuvieron los presidentes de las cámaras Jaime Guerra Pérez y Miguel Monroy, de CANACINTRA y COPARMEX, respectivamente, así como el Rector de la Universidad Tecnológica de Coahuila, Jesús Contreras García y Jorge Barrera Hurtado, Director del Instituto Tecnológico Don Bosco, además del Director de Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Enrique Campos Aragón.

En el evento de la presentación del Estudio se destacó que esta información del estado que guarda la capital de Coahuila en oferta de mano de obra especializada y certificada, es con el fin de promover la sinergia escuela-empresa.

Además, este estudio permitirá encauzar a los egresados de estas instituciones directo a la oportunidad en la misma industria y les permita un desarrollo profesional pleno a ambos, para consolidar así el crecimiento armónico de la ciudad.