Presentan en Guanajuato la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes

Comunicación Social DIF

Se realizan mesas de trabajo

Liliana Salinas Valdés, Presidenta de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez presentó, dentro del Encuentro Regional de este organismo, en la ciudad de Guanajuato, la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, en donde informó que se busca  establecer en cada uno de los municipios del país esta Alianza.

La Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, es una iniciativa encabezada por la UNICEF con el objetivo de que los gobiernos, en colaboración con la sociedad civil, asuman el poner fin a la violencia y comprometerse a implementar acciones concretas que visibilicen, prevengan, atiendan y eliminen la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

“Es importante invitar y promover la participación de la sociedad civil organizada, universidades, sector empresarial, medios de comunicación, sector gubernamental en sus tres órdenes y sobre todo de nuestros organismos internacionales que están preocupados en apoyarnos para realizar este trabajo”, dijo.

La Alianza Global busca visibilizar, sensibilizar y tomar conciencia sobre el impacto negativo de la violencia en la vida de las niñas, niños y adolescentes; comprometerse a poner fin a todas las formas de violencia contra la niñez, como un asunto prioritario y urgente; incrementar los recursos y acciones para identificar, prevenir, atender y dar respuesta a todas las formas de violencia; y movilizar y articular a todos los sectores de la sociedad, para actuar efectivamente contra la violencia mediante la colaboración y coordinación conjunta.

Liliana Salinas Valdés, invitó además a todos los municipios a adherirse a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, sometiendo a Cabildo su adhesión para que sea de manera permanente.

Durante el Encuentro Regional estuvieron presentes Tonatiuh Magos, Director de Incidencia Política y Movilización de World Vision México;  Christian Skoog, Representante de UNICEF México; Francisco Castellanos, Director de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA; Mireya Barbosa, Titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad; José Alfonso Borja Pimentel, Director General del Sistema Dif del Estado de Guanajuato; y José Raúl Montero de Alba, Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Durante el primer día de trabajo, Pierre Coupeau, Oficial de Política Pública Internacional de World Vision México, presentó el objetivo de la jornada para eliminar la violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, así como las estrategias de incidencia internacionales para la protección integral.

Tonatiuh Magos, Director Nacional de Incidencia Política y Movilización, de World Visión México, presentó el contexto y marco normativo por la niñez y adolescencia en México.

Leonardo Mier, Oficial Nacional de Protección a la Infancia de la UNICEF, presentó mediante video conferencia, las perspectivas y retos de la Alianza.

Francisco Castellanos, Director de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, presentó los avances de la Alianza Global, y Patricia Margarita Manríque Valadez, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA del Estado de Guanajuato, expuso los avances estatales en el cuadro de la Alianza Global.

Se realizaron también mesas de trabajo donde se abordaron los diagnósticos participativos de las violencias contra Niñas, Niños y Adolescentes en los diferentes territorios, así como la identificación de soluciones para poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes.