Presentan Declaratoria Saltillo expertos en sustentabilidad

Comunicación Social Sin categoría

Vamos por la realidad de propuestas mundiales: Isidro

Al concluir el primer Encuentro Mundial de Acciones Sustentables, que reunió en la Capital de Coahuila a activistas y agentes del cambio por una mejor sociedad, provenientes de Alemania, Sudáfrica, India, Estados Unidos y México, fue presentada ante el Alcalde Isidro López Villarreal la Declaratoria Saltillo, que resume estrategias a promover entre distintos ámbitos y actores.

A nombre del Gobierno Municipal de Saltillo, López Villarreal se pronunció a favor de ir por la realidad de esas propuestas y citó:

No debemos preguntarnos qué planeta le vamos a dejar a nuestros hijos, sino qué hijos le heredaremos a este planeta; buscando que sí sucedan las cosas y el cambio se dé y sea lo correcto, que la sustentabilidad sea una realidad, con educación y resiliencia, para llegar a encontrar sistemas para retransmitir a las nuevas generaciones”, apuntó.

Entre los foros titulados Jóvenes por el Cambio; Educadores y Agentes de Cambio; Formación de Políticas para la Educación y Acciones Sustentables; Comunidades y Gobiernos Locales, se llegó a la conclusión de afianzar la agenda sustentable e incorporarla como estrategia transversal para acelerar la sustentabilidad.

En la presentación de las conclusiones participaron Silvia Garza Galván, Senadora y Presidenta de la Comisión de Acción Climática del Senado; además de funcionarios del Servicio Alemán de Intercambio Académico y de la agencia gubernamental alemana Engagement Global.

La Declaratoria Saltillo incluye compromisos como generar y aumentar la acción en todos los niveles y todas las esferas de la educación y el aprendizaje, a fin de acelerar los progresos hacia el logro del desarrollo sustentable.

Además, facilitar el entendimiento de las causas sistemáticas que caracterizan a los fenómenos complejos que atienden la sustentabilidad; generar una conexión con los lugares  para ir a la par en los sistemas y las necesidades.

Asimismo: basar en los avances de la ciencia las estrategias educativas que hagan factible el liderazgo transformativo y el aprendizaje cognitivo de individuos y grupos que abordan este tema; motivar la cooperación internacional de los países por medio de sus valores culturales, su apoyo financiero, su intercambio colaborativo basado en retos y experiencias comparativas.

Por último, se solicitará a la Red de Expertos en educación para el desarrollo sustentable y al Ayuntamiento realice las gestiones necesarias para endosar y promover esta declaración como documento de referencia nacional e internacional en la educación de sociedades resilientes.