Presenta Saltillo su nuevo sistema de información para seguridad pública

Comunicación Social Sin categoría

Firma Isidro primer convenio para compartir información

El Gobierno Municipal de Saltillo presentó el nuevo Sistema de Información de Seguridad Pública para Estados y Municipios (SISPEM), una herramienta que permite a la Capital de Coahuila contar con registros biométricos de infractores y delincuentes, información en tiempo real sobre su estatus o antecedentes y georeferenciaciones para una mayor labor de inteligencia.

Isidro López Villarreal, Alcalde de Saltillo, destacó que con el SISPEM se proveerá mayor seguridad a los ciudadanos y además permitirá al Municipio entender qué es lo que sucede en la comunidad para implementar oportunos programas de prevención.

Al tener y compartir una plataforma con información confiable será posible tener mucho mayor efectividad en el combate a la delincuencia.

Hoy los municipios tenemos que trabajar juntos y así fortalecer el primer orden de gobierno, el más cercano a las personas y del que deben partir todos los cambios”.

El SISPEM ayudará a reducir tiempos de respuesta, a dar una atención más profesional y evitar actos de corrupción.

Huellas dactilares, reconocimiento facial o iris…

El Síndico de León, Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, realizó la presentación de la estructura operativa del Sistema de Seguridad.

Dicho programa trabaja con registros biométricos que pueden ser huellas dactilares, reconocimiento facial o iris; es un sistema inviolable, pues una vez ingresada la información de las personas detenidas, cualquier cambio se registra sin alterar el original y establece quién lo hizo.

Además abona al trabajo de inteligencia porque el programa en mención otorga datos específicos y con referencias geográficas en caso de que se trate de reincidencia; es decir cómo fue detenido, con quién participó en el delito, qué delito cometió, dónde fue detenido y el origen de los delincuentes (domicilio del delincuente y sector en que delinquieron).

Convenio para compartir base de datos…

Después de la presentación del Sistema de Información de Seguridad Pública para Estados y Municipios se realizó la firma del primer convenio de colaboración e intercambio de información a nivel nacional en el que participó Saltillo con la signatura de López Villarreal y el municipio de Corregidora con la rúbrica de su Síndico Luis Alberto Vega.

El SISPEM es un sistema que puede promoverse desde lo local a lo nacional.

Al trabajar con el SISPEM ambos municipios serán capaces además de tener una red conectada que les permitirá acceder a la información de delincuentes en caso de que atenten contra la ciudadanía en las dos localidades.

Para el Alcalde de Saltillo es primordial el trabajo colaborativo que redunde en el bienestar social.

Es importante hacer convenios de este tipo y adoptar buenas prácticas constantemente, estoy orgulloso de formar parte de una ciudad en la que los ciudadanos sí presionan y gestionan el progreso, estoy agradecido también con las cámaras empresariales por involucrarse en el bien común por el que todos los días trabajamos”, dijo el Edil.

Isidro López añadió que los premios y reconocimientos nacionales e internacionales que recibe Saltillo es gracias al empoderamiento social, a la coordinación de esfuerzos y a compartir y adoptar buenas prácticas y casos de éxito.

El evento también estuvo presidido María Alicia García Narro, Secretaria del Ayuntamiento de Saltillo; el Mayor Clemente Yáñez Carrillo, Director de Policía Preventiva y Tránsito Municipal; Esther Quintana Salinas, Jefa de Gabinete; Laura Herrera Guajardo, Síndico del Municipio de Saltillo.

Además, Alejandra Wade Villanueva, Directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila; y Manuel González Zozaya, Presidente de la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste.

Atestiguaron los líderes de distintos organismos empresariales como Jaime Guerra, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); Jorge Tafich Martínez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO); Salvador Rodríguez Saade, Líder de Comerciantes Organizados del Centro de Saltillo, y Kerim Saade Charur, Presidente de la Asociación de Hoteles en Coahuila.