Presenta Alcalde “Agenda ambiental por Saltillo”

Comunicación Social Medio Ambiente

Presentan 25 acciones para el cuidado del medio ambiente en el municipio

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Alcalde Manolo Jiménez presentó la agenda ambiental en la que trabajará su administración a través de 5 ejes y 25 acciones ejecutivas que, en coordinación con el Gobierno del Estado y la ciudadanía, aportarán al cuidado del entorno de la ciudad.

Para ello, el alcalde Manolo Jiménez Salinas, y el director del Instituto Municipal de Planeación, IMPLAN, Óscar Pimentel González, presentaron las acciones que están divididas en los ejes Cuidado y consumo responsable del agua; Monitoreo y control de la calidad del aire; Conservación de las áreas naturales; Reducción y separación de residuos sólidos; y Fortalecimiento de la generación de energías renovables.

El alcalde Manolo Jiménez hizo un llamado a los diferentes sectores de la sociedad para que se integren a esta agenda ambiental al señalar que es para beneficio de toda la población.

“El medio ambiente es muy importante para el municipio de Saltillo, por eso ahora tiene agenda propia. Es una causa que nos debe interesar a todos, es un punto de encuentro de todos”, comentó Jiménez Salinas.

Agregó que parte de las acciones de la agenda ambiental ya se llevan a cabo, a través de programas como Saltillo Limpio y Bello Saltillo, así como otros que están por comenzar, como el de rehabilitación de áreas verdes y la renovación del alumbrado público.

Aseveró que uno de los principales objetivos es que en la presente administración se siembre el mayor número de árboles en el municipio de Saltillo.

Óscar Pimentel González, director del IMPLAN, comentó que, al ser el núcleo de la región sureste de Coahuila y una potencia nacional en diversos rubros, Saltillo ha crecido de manera acelerada en las recientes décadas.

Por ese motivo el Gobierno Municipal adoptó una serie de medidas que permitan contrarrestar los problemas ambientales, “Nos proponemos adoptar una agenda ambiental que comprometa la actuación responsable del gobierno y la participación activa de la ciudadanía en acciones concretas para el desarrollo sustentable del municipio”.

La bióloga Graciela Arocha Gómez, directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, recordó que el Día Mundial del Medio Ambiente fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas hace 45 años.

A la presentación de la agenda ambiental del municipio asistieron los diputados locales Jaime Bueno Zertuche y Azucena Ramos Ramos; el director general de Agsal, Jordi Bosch Bragado; la regidora Sofía Franco Villalobos; la Síndica Lydia González y el capitán segundo de infantería Edixar Aquino González, representante de la Sexta Zona Militar, así como directores municipales, empresarios, ambientalistas, asociaciones civiles dedicadas a la protección del medio ambiente, y público en general.