Mujeres, alcen la voz.- Sara Diez, sobreviviente de la violencia

Comunicación Social Sin categoría

Día Internacional de la Mujer; invitan a las saltillenses a conocer y ejercer sus derechos

Sara Diez de la Vega vivió por más de 20 años con un hombre a quién le tenía que avisar todo lo que hacía, preguntarle qué ropa se iba a poner, dejar de comer porque a “él no le gustaban las gordas” y estar sola por no tener amigos; hasta que alzó la voz.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Sara Diez, sobreviviente de la violencia y creadora de la Fundación Crisálida Perenne A.C., enfocada a ayudar y proteger a las mujeres y sus familias en situación de violencia, platicó con las saltillenses sobre la situación que se enfrenta hoy en día.

La plática fue organizada por el Instituto Municipal de la Mujer, presidido por Amal Lizette Esper Serur.

Reunidas en el Museo Rubén Herrera, Sara Diez aseguró que su meta es promover que las mujeres rompan el ciclo de violencia.

“Muchas mujeres no saben que sufren violencia, ésta empieza con señales sutiles que pasan desapercibidas, se callan y no dicen nada. Tenemos que alzar la voz, unirnos y solidarizarnos; cuando una da un paso, avanzamos todas”, señaló.

Agregó que hoy en día es necesario trabajar en temas como la desigualdad de oportunidades en todos los entornos, brechas salariales, ausencia de corresponsabilidad de tareas domésticas en el hogar, el machismo, acoso laboral, matrimonios infantiles, trata de niñas y mujeres, y la impunidad, entre otros aspectos.

“No se feliciten, conozcan sus derechos y ejérzanlos”, concluyó la conferencista.

En su intervención, la directora del Instituto Municipal de la Mujer dijo que se continuará trabajando por el empoderamiento y seguridad de niñas, adolescentes y adultas.

“Este día no es una celebración como tal, sino un punto de encuentro en torno al cual promocionar los derechos de las mujeres y su participación. Nuestro objetivo es construir un mundo de trabajo distinto para las mujeres. La violencia, discriminación y machismo desafortunadamente siguen presentes, es tarea de todos luchar por la igualdad de oportunidades para mujeres y niñas”, dijo Esper Serur.

Mujeres líderes…

Antes de iniciar con la plática se llevó a cabo la representación de mujeres exitosas y líderes que han dejado huella en todo el mundo como María Asunción Aramburuzabala, Margaret Thatcher, Coco Chanel, Diana de Galés, Rigoberta Menchú, Indira Gandhi, Eva Perón, Madre Teresa de Calcuta, Simone de Beauvoir y Frida Kahlo.

También, Clara Campoamor, Isadora Duncan, Marie Curie, Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Sor Juana Inés de la Cruz, Juana de Arco, entre otras.