Más seguridad para Saltillo: Manolo

Comunicación Social Seguridad

Cumplió Manolo el 100 por ciento de sus compromisos.

Presenta Manolo Jiménez Modelo Integral de Reacción y Prevención en materia de seguridad.

El Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, acompañado por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, presentó el Modelo Integral de Reacción y Prevención de la Región Sureste, con el cual se reafirman las acciones en materia de seguridad.

Con ello, a sólo 87 días de su administración, se cumplió ya con el 100 por ciento de sus compromisos hechos a la ciudadanía.

En su mensaje, Manolo Jiménez resaltó que la seguridad pública es un tema prioritario en la agenda ciudadana, por eso se trabaja todos los días y de manera intensa por preservar la tranquilidad de las familias saltillenses.

“Nosotros entendimos que no se podía jugar ni se podía politizar el tema de seguridad. Por eso lo dejamos muy claro: ni un paso atrás en el combate a la inseguridad. En nuestra política hablamos de un Saltillo seguro y en orden, eso es en lo que estamos trabajando”, señaló el Edil.

Manolo Jiménez agradeció el apoyo que su administración recibe del Gobernador Miguel Ángel Riquelme en el tema de seguridad. Manifestó que sin esa coordinación sería muy complicado obtener los buenos resultados conseguidos hasta el momento.

El Alcalde de Saltillo apuntó que durante el primer bimestre del año se logró reducir en un 43 por ciento el número de robos y asaltos en la ciudad, y en lo que va de marzo, la disminución es del 55 por ciento.

El Modelo Integral de Reacción y Prevención está conformado por diversas unidades que suman a las tareas a favor del bienestar de los saltillenses.

Se presentó el Grupo de Reacción Sureste, que se conforma por 50 elementos debidamente capacitados. Esta agrupación se reestructuró en identidad, estructura y en orientación para trabajar de la mano con las demás áreas de la policía de Saltillo. Tiene jurisdicción en la capital del estado y en los municipios de Ramos Arizpe y Arteaga en la prevención de delitos del fuero común y los de alto impacto.

La Unidad de Integración Familiar está integrada por 32 elementos de la policía municipal, dos psicólogos y cuatro trabajadores sociales. Se encarga de atender la violencia generada al interior del seno familiar y cuenta ahora con espacio físico rehabilitado.

La Unidad de Prevención, mediante trabajo en campo de cuatro oficiales, pretende anticiparse a la comisión de actos delictivos creando conciencia entre los ciudadanos y de manera particular entre la niñez y juventud. A la fecha han atendido a más de 8 mil estudiantes en más de 50 planteles educativos.

La Unidad Canina o “K9” está compuesta por 6 binomios, integrados por policía y perros adiestrados en protección, así como reconocimiento y detección de narcóticos. Además, en coordinación con la Unidad de Prevención, trabajará en labores de proximidad social y con el Grupo de Reacción Sureste en operativos especiales.

También se cuenta con la Unidad Móvil del Centro de Control y Comando C2, para reforzar las tareas de vigilancia y monitoreo que ya realiza el Centro de Control y Comando.  Está dotada de dos drones tácticos, cinco cámaras, una de ellas con visión de 360 grados colocada en un mástil de 12 metros de altura, además de las pantallas de monitores.

En la presentación del Modelo Integral de Reacción y Prevención también fueron entregadas 17 nuevas patrullas, la unidad móvil y equipamiento, entre las que se encuentran 100 cámaras de solapa para los elementos policiacos y 160 más instaladas en las patrullas y demás vehículos de reacción.

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció la voluntad y el esfuerzo por parte del Alcalde Manolo Jiménez Salinas por trabajar de la mano con los tres niveles de gobierno en el tema de seguridad pública.

Expresó que el edil saltillense ha comprendido la importancia de trabajar en el tema de seguridad, lo ha hecho de buena manera y con buenos resultados en menos de 100 días de administración.

“En este tema la prevención es lo más importante, por eso la coordinación es la receta fundamental para poder congregar los esfuerzos necesarios a favor de la sociedad coahuilense y su tranquilidad”, señaló el mandatario estatal.

A nombre del Consejo Ciudadano de Seguridad, Rebeca Boone, reconoció el trabajo realizado por las autoridades para preservar la seguridad en la ciudad y el estado, “es evidente que las cosas se están haciendo de una manera diferente, en parte gracias al trabajo que se hace entre sociedad civil y el gobierno”, expresó.

A la presentación del Modelo Integral de Reacción y Prevención también asistió el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller; la Diputada local, Azucena Ramos Ramos; José Luis Pliego Corona, Secretario de Seguridad en el Estado; el Coronel de Infantería Obdulio Jacinto Villegas, en representación del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Francisco Ortega Luna, Comandante de la Sexta Zona Militar.

Everardo Durán Flores, Alcalde de Arteaga; Lilia María Flores Boardman, Alcaldesa de Ramos Arizpe; Jorge Tafich Martínez, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad; Federico Fernández Montañez, Comisionado de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; y Carmen López Zamora, elemento de la Unidad de Integración Familiar.

Las nuevas unidades:

-5 Chargers del Grupo de Reacción Sureste (GRS)

-7 pick up para la Dirección de Seguridad Pública.

-4 Attitude para la Unidad de Integración Familiar (UNIF)

-1 Attitude para la Unidad de Prevención del Delito

Además se presenta el C2 móvil, unidad del Centro de Control y Comando, cuenta con 5 cámaras, una de ellas en un mástil de 12 metros  y 2 drones tácticos.