Manolo Jiménez Salinas presenta Policía Ambiental

Comunicación Social Medio Ambiente, Seguridad

Previene y atiende delitos relacionados con la contaminación de suelo, aire, agua y sonido

Como parte de la estrategia 100 en cien, y con el objetivo de preservar el cuidado del medio ambiente y la limpieza en la ciudad, el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, presentó la Policía Ambiental y entregó a la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos unidades para el combate de incendios forestales.

“Saltillo es la casa de todos nosotros y a nadie le gusta que le anden ensuciando su casa, por eso esta Policía Ambiental, a cuyos elementos les pido que estén muy al pendiente porque va a haber cero tolerancia para esas personas que estén ensuciando nuestra casa”, comentó el Alcalde Manolo Jiménez.

La Policía Ambiental, que ya se encuentra en funcionamiento, es un cuerpo colegiado que tiene como misión prevenir y atender los delitos que afecten las condiciones medio ambientales, de manera puntual aquellas acciones que generen contaminación de suelo, aire, agua y sonido, tanto en el área urbana como rural del municipio, así como casos de maltrato animal.

Con su puesta en marcha, el Alcalde Manolo Jiménez llega al 88 por ciento del cumplimiento de sus compromisos con la ciudadanía en sólo 73 días de gobierno, y garantizó que cumplirá el 100 por ciento en los primeros 100 días de gobierno.

Este nuevo agrupamiento está compuesto de manera inicial por 13 inspectores y 10 elementos de la policía, quienes recibieron capacitación especial con el fin de que puedan cumplir con su labor. Además, contarán con cinco vehículos para sus funciones.

Manolo Jiménez agradeció la participación de las organizaciones que se dedican al cuidado del medio ambiente, y les dijo que su trabajo fue el origen de esta nueva Policía Ambiental, por lo que ahora el Gobierno Municipal de Saltillo se suma de forma activa a estas acciones.

El Comisionado de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez, manifestó que, en el tema de seguridad, las tareas y estrategias deben evolucionar al incorporarse conceptos como el desarrollo sustentable.

“Desde el inicio de esta administración las fuerzas de seguridad hemos evolucionado para asumir nuevos compromisos sociales, y así nace la Policía Ambiental, que ha venido capacitándose técnica y operativamente en materia de inspección ecológica y de cuidado del ambiente”, declaró Fernández Montañez.

Aunado a los operativos y recorridos que realice la Policía Ambiental, la ciudadanía puede hacer sus reportes a las cuentas de redes sociales @MedAmbienteSalt y @ComisionSPC en Twitter,  y a los teléfonos 072, 911 y 414 11 14, y a través de los mismos elementos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

Manolo Jiménez entregó los nombramientos a los elementos de la Policía Ambiental y les dijo que cuentan con todo el apoyo de su administración para que cumplan con el objetivo de preservar las condiciones medio ambientales en Saltillo.

A la presentación y puesta en operación de la Policía Preventiva también asistió, la Subsecretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Estado, Olga Rumayor Rodríguez; el Delegado de Profepa en Coahuila, Tomas Heinrichs Loera; el Procurador de Protección Ambiental del Estado, Javier Rodríguez Mendoza; José Sánchez de Valle, Subdelegado de Semarnat; la Directora del Medio Ambiente y Espacios Públicos en Saltillo, Graciela Arocha Gómez.

También la Regidora presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Liliana Ramírez Hernández; el Regidor presidente de la comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Armando Gutiérrez González; el Presidente del Patronato del Bosque Urbano, Antonio Dorbecker Ramírez; y el Director de Profauna, Sergio Marines Gómez.

Entrega Manolo Jiménez unidades a brigadistas contra incendios forestales

Durante el evento, el Alcalde Manolo Jiménez Salinas, también entregó unidades para el combate y prevención de incendios forestales a brigadistas de la Dirección del Medio Ambiente y Espacios Urbanos, y les dijo que en su gobierno se les brindará todo el apoyo para que lleven a cabo su trabajo a favor de la protección del medio ambiente.

“Sé que es importante que en los incendios forestales haya que reaccionar rápido, y por eso es importante que contemos con el equipo, la herramienta y el personal necesario, porque los incendios se controlan desde el principio”, comentó el Edil.

Jiménez Salinas dijo que con esta entrega Saltillo se declara listo para atender la temporada de incendios forestales en la región, además comentó que la capital se suma a los esfuerzos que realizará el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para prevenir y atender estos siniestros.