La mejor prevención contra el cáncer de mama es la autoexploración

Comunicación Social Sin categoría

Inauguran periódico mural en Presidencia

Para prevenir el cáncer de mama la mejor medida es la autoexploración, informó el Instituto Municipal de la Mujer durante el arranque de actividades en el mes dedicado a esta enfermedad.

En la Presidencia Municipal, el Instituto emitió a las mujeres una serie de recomendaciones preventivas como el realizarse la mamografía cada 2 años; hacer una autoexploración de las mamas cada mes después de la menstruación; comer sano; hacer ejercicio de forma regular; tomar el sol 15 minutos al día todo el año; reducir el consumo de alcohol; no fumar; y evitar el sobrepeso.

¿Cómo autoexplorarte?…

El Instituto explicó cómo realizar la autoexploración.

“Ponte frente a un espejo y observa tus senos, con los brazos caídos a los lados, levántalos y revisa que no tengas cambios en el contorno de los senos como pueden ser: aumento de volumen, cambios en la piel, en la areola o en el pezón”.

Como segundo paso es necesario, informó la dependencia, acostarse hacia arriba y colocar una almohada bajo el hombro derecho, colocar el brazo derecho detrás de la cabeza y con la mano izquierda presionar suavemente con movimientos circulares con el objetivo de encontrar cualquier bolita o dureza y hacer lo mismo con el otro seno.

El tercer paso refiere el mover suavemente los dedos en todo el seno, utilizar la mano derecha para examinar el izquierdo y viceversa, para finalmente presionar el pezón de los dos senos para revisar que no salga cualquier tipo de líquido.

Asimismo dio a conocer señales de alerta como venas crecientes, piel anaranjada, asimetría, protuberancias, hundimiento de pezón, fluidos desconocidos, hendiduras, enrojecimiento y ardor, bulto interno, erosiones en la piel, huecos o endurecimientos.

Mural…

Toda esta información puede ser encontrada en el lobby de la Presidencia Municipal de Saltillo.

Este miércoles se llevó a cabo la inauguración del periódico mural a cargo del Instituto Municipal de la Mujer en el que hace hincapié en el tema de la prevención en el cáncer de mama.

“La campaña es permanente, pero como todos los años en octubre trabajamos en actividades de prevención del cáncer de mama, una de ellas es el periódico mural para que la gente conozca cómo autoexplorarse”, dijo Amal Lizeth Esper Serur, Directora del IMM.

Deyanira Samperio Flores, Directora de Desarrollo Humano, reiteró el compromiso del Alcalde Isidro López Villarreal por seguir con la campaña Siento%Segura.

“Es de vital importancia hacer conciencia sobre el problema, si lo detectamos a tiempo puede ser curable”, señaló.

Durante el evento se contó con la participación del grupo de Rondalla del Instituto Municipal de la Mujer, así como de la doctora Nora Gabriela Moreno Sánchez, quien habló sobre los mitos y realidades del cáncer de mama.