Invita Municipio a concurso gastronómico y arte culinario

Comunicación Social Sin categoría

En el marco del 440 aniversario de Saltillo

El Gobierno Municipal de Saltillo, a través de la Dirección de Turismo Municipal, convocó a todas las personas que residan en la capital de Coahuila a participar en el concurso “Saltillo, tradición que sabe”, consistente en la realización de una receta o platillo con identidad de la región.

Lo anterior en coordinación con la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, y la Unión de Organismos Empresariales Sureste.

Dicho certamen tiene el objetivo de promover, rescatar y preservar las tradiciones gastronómicas de Saltillo, a través de la elaboración de platillos y recetas que incluyan ingredientes regionales, técnicas y procedimientos de uso común o tradicional, y que exalten los elementos de la tradición culinaria.

Se puede participar de manera individual o en equipo con un máximo de 3 personas.

El concurso se divide en categorías y subcategorías.

La categoría “A” es Profesional, para participantes que comercialicen cualquier tipo de alimento condimentado o profesionales graduados de carreras culinarias.

La categoría “B” es Amateur/Casero, para cualquier concursante que guste de la preparación de alimentos.

Ambas categorías se dividen en subcategorías dulce y salado, cada participante podrá ingresar en sólo una de las categorías señaladas.

Se debe enviar el registro de participación al correo marcaciudadsaltillo@gmail.com a más tardar el 30 de junio del 2017 para poder ingresar al concurso.

El registro está publicado en la página www.saltilloturismo@blogspot.mx.

Los participantes deberán enviar su receta a la Dirección de Turismo Municipal en sobre cerrado con el nombre del equipo o seudónimo en el exterior del mismo a más tardar el 10 de julio del 2017.

Al interior del sobre se debe incluir un sobre blanco cerrado con el nombre completo, teléfono y correo electrónico.

La Dirección de Turismo precisó que están excluidos de participar los empleados y funcionarios del Gobierno Municipal de Saltillo, Administración 2014-2017, así como sus cónyuges y familiares en línea directa.

Las recetas y platillos a concursar deberán incluir algunos de los ingredientes descritos en el cuadernillo “Guía de historia de la cocina saltillense”, que estará disponible en la Escuela de Ciencias Sociales al cierre de la convocatoria.

Contar con una justificación histórica del origen y tradición del platillo o de los ingredientes utilizados, en una redacción con un máximo de 300 palabras.

La receta y platillo deberán integrar ingredientes mayoritariamente regionales, pueden participar recetas que sean caseras pero reconocidas como oriundas de la región.

También recetas que se hayan mantenido vivas por generaciones, o bien crear una nueva receta con ingredientes que se justifiquen históricamente como identitarios de Saltillo.

En caso de la utilización de recetas ya existentes, será necesario que se mencione la referencia de donde se tome la misma, e integrar un aporte o intervención creativa por parte del chef o cocinero.

Turismo Municipal emitió una recomendación a quienes se registren para participar antes del 30 de junio; que consiste en asistir al taller breve “Historia de la cocina saltillense” a celebrarse el 5 de julio en la Escuela de Ciencias Sociales donde se dará a conocer a los participantes algunos antecedentes históricos y los ingredientes tradicionales que se han utilizado en Saltillo.

Calificarán como jurado expertos reconocidos en el arte culinario, académicos relacionados con la materia y la autoridad municipal.

Se realizará una evaluación previa de recetas que pasarán a una segunda fase de evaluación del concurso.

Las recetas seleccionadas para la segunda fase del certamen deberán realizar la preparación y exposición de su platillo el día 17 de julio del 2017 en el lugar y horario que se programe para tal efecto.

Se definirán cuatro postulaciones ganadoras y cuatro menciones honoríficas, una de cada categoría con su subcategoría.

La premiación se llevará a cabo en el marco de la Jornada Gastronómica Saltillense “Saltillo, tradición que sabe” como parte de las actividades del 440 aniversario de la fundación de la ciudad.

Quienes resulten seleccionados deberán participar con una degustación para 20 personas cada uno, misma que se ejecutará como parte de la clausura de la jornada.

Premios y ganadores….

Los ganadores del concurso en mención, ya sea de manera individual o en equipo, recibirán premio en moneda nacional de acuerdo a su categoría.

* Categoría Profesional: 15 mil pesos para la subcategoría dulce y 15 mil pesos para la subcategoría salada.
* Categoría Amateur: 10 mil pesos para la subcategoría dulce y 10 mil pesos para la subcategoría salada.
* Para mayores informes de la convocatoria del Gobierno Municipal de Saltillo a este certamen, con respecto a las condiciones, los premios, los participantes, los criterios de evaluación, así como cualquier tipo de duda o aclaración, los interesados pueden ingresar a la página ya señalada para obtener el registro de participantes.
* Además pueden comunicarse al 439 71 95 o acudir a la Dirección de Turismo ubicada en la calle Allende #124, entre Juárez y Ramos Arizpe, en la Zona Centro de Saltillo.