Integran propuestas ciudadanas al Plan Municipal de Desarrollo

Comunicación Social IMPLAN

Presentan informe de las propuestas plasmadas en los foros de consulta ciudadana

El Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Planeación, dio a conocer las propuestas emitidas dentro del Foro de Consulta Ciudadana, mismas que fueron incorporadas dentro del Plan Municipal de Desarrollo.

“Hay que darle continuidad a las acciones, si ya invitamos a los ciudadanos a participar y los ciudadanos hicieron un esfuerzo, lo menos que podemos hacer es dar a conocer lo que aportaron, y con la seguridad que eso se va a incorporar en el trabajo del Gobierno Municipal”, señaló Óscar Pimentel González, director del Instituto Municipal de Planeación.

De esta manera, señaló Óscar Pimentel, reafirman el propósito del alcalde Manolo Jiménez Salinas de construir un gobierno abierto a la comunidad, a la participación, pero que también busca definir una visión de lo que debe ser el municipio en el futuro y traducirlo en estrategias y líneas de acción.

Agregó que con esto el Gobierno Municipal se consolida como el más ciudadano de la historia, ya que además de la realización del foro ciudadano, se cuenta con 35 consejos integrados por saltillenses.

Informó que dentro del Foro de Consulta Ciudadana se contó 321 participantes, de los cuales el 43 por ciento fueron ciudadanos, 24 por ciento de organizaciones de la sociedad civil, 20 por ciento funcionarios públicos del gobierno federal, del estado y del municipio y 13 por ciento de instituciones de educación.

Además de la participación 84 organismos e instituciones, y se plantearon 365 propuestas dentro en los seis ejes, Saltillo Ciudadano, Saltillo Honesto, Saltillo Dinámico, Saltillo Incluyente, Saltillo Seguro y en Orden y Saltillo Inteligente.

“En el medio ambiente es donde tenemos mayor cantidad de propuestas, seguido por las que tiene que ver con alentar la participación ciudadana, y temas como la conectividad y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, protección civil, movilidad, educación y cultura cívica y urbana”, refirió Óscar Pimentel González.

Diego Rodríguez Canales, Secretario Técnico del Ayuntamiento de Saltillo, recordó que el 15 de febrero Saltillo una vez más fue el primer municipio del estado en aprobar el Plan Municipal de Desarrollo, al igual que en el 2018.

“El Foro realizado arrojó una serie de propuestas que sirvieron como base para el Plan Municipal de Desarrollo, una ciudad con plan es una ciudad con futuro”, mencionó Rodríguez Canales.

Durante la presentación estuvieron presentes relatores que participaron en el Foro de Consulta Ciudadana, así como integrantes de la Junta de Gobierno del IMPLAN.