Integran en Saltillo el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación

CIAC RS Sin categoría

Alcalde es Presidente Honorario y preside instalación

 

Este jueves en punto de las 8:57 horas se instaló en Saltillo el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación presidido por el Alcalde Isidro López Villarreal y que tiene como objetivo primordial impulsar la educación de todos los niveles con programas y acciones coordinadas con los dos niveles de Gobierno.

 

Durante la conformación del Consejo, donde López Villarreal es Presidente Honorario, estuvieron presentes también Carlos Orta Canales, Director de Desarrollo Social quien fungió como Secretario Técnico; y la señora Dalia Rubio Castro, madre de familia de la Escuela Primaria Herminio Jiménez, como Presidenta del Consejo.

 

Se integra por 24 miembros, de los cuales 19 forman parte de la sociedad y organizaciones civiles, instituciones educativas y demás interesados en el mejoramiento de la educación así como 5 funcionarios municipales.

 

El Alcalde Isidro López agradeció la invitación para formar parte del Consejo.

 

“Es un honor estar aquí, la educación es lo principal para poder sobresalir como sociedad”, mencionó.

 

Entre las funciones que competen al Consejo Municipal de Participación Social en la Educación se encuentran el gestionar ante el ayuntamiento y la autoridad educativa local, el mejoramiento de los servicios educativos, la construcción y ampliación de escuelas públicas y demás proyectos de desarrollo educativo del municipio.

 

Así como conocer los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas; llevar a cabo labores de seguimiento de las actividades de las escuelas públicas de educación básica del propio municipio; y estimular, promover y apoyar actividades de intercambio, colaboración y participación interescolar en aspectos culturales, cívicos, deportivos y sociales.

 

Además de establecer la coordinación de escuelas con autoridades y programas de bienestar comunitario, particularmente con aquellas autoridades que atiendan temas relacionados con la defensa de los derechos consagrados en la Ley para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

Hacer aportaciones relativas a las particularidades del municipio que contribuyan a la formulación de contenidos locales a ser propuestos para los planes y programas educativos; opinar en asuntos pedagógicos; y coadyuvar a nivel municipal en actividades de protección civil y emergencia escolar.

 

Promover la superación educativa en el ámbito municipal mediante certámenes escolares así como actividades de orientación, capacitación y difusión dirigidas a padres de familia y tutores, para que cumplan cabalmente con sus obligaciones en materia educativa; y proponer estímulos y reconocimientos de carácter social a alumnos, maestros, directivos y empleados escolares.

 

Procurar la obtención de recursos complementarios para el mantenimiento físico y para proveer de equipo básico a cada escuela pública; conocer el desarrollo y evolución del sistema educativo de su localidad para, en su caso, realizar propuestas al consejo estatal y darlos a conocer a la comunidad: proponer políticas para elevar la calidad y la equidad de la educación en su localidad; y realizar actividades para apoyar y fortalecer la educación en su localidad.

 

Difundir programas preventivos de delitos que se puedan cometer en contra de niñas, niños y adolescentes o de quienes no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo; proponer mecanismos de reconocimiento social para maestros que se distingan, los que deberán otorgarse anualmente, a un docente por escuela; y vigilar el cumplimiento de las disposiciones que en materia de alimentos emita la autoridad competente.