Inicia clases Instituto de Bomberos

Comunicación Social Sin categoría

Comienzan sus estudios profesionales primera generación de Bomberos Profesionales.

 

Para que los futuros Bomberos que tenga Saltillo cuenten con preparación profesional, con bases científicas para el mejor desarrollo de sus labores y con grado de licenciatura, dio inició este lunes el Instituto Superior de Protección Civil y Bomberos.

Las clases a la primera generación se  estarán impartiendo en la Estación Norte de Bomberos, en la primera etapa, y constan tanto de instrucción teórica como de actividades prácticas para la mejor comprensión y desarrollo de capacidades.

A nombre del Alcalde Isidro López Villarreal, el Director de Protección Civil y Bomberos, Sergio Robles Garza, dio la bienvenida a la primera generación a quienes dijo que Saltillo se luce a nivel nacional con este esquema de profesionalización de bomberos.

Al concluir los diez tetramestres de estudios, los egresados de la Licenciatura de Ciencias Aplicadas en la Prevención y Control de Siniestros deberán presentar sus exámenes de titulación, a fin de obtener su cédula profesional, como se haría en cualquier otra licenciatura de validez oficial.

Entre las materias que se imparten en este primer tetramestre, dijo Magda Campos, Directora del Instituto Superior de Protección Civil y Bomberos (ISUPyB), están Matemáticas y Aritmética, Operaciones Bomberiles, Abordaje de Estructuras, Acondicionamiento Físico, Técnicas de Rescate, Química, Inglés, Lenguaje y Comunicación, así como Legislación y Normatividad Aplicada.

La primera generación del sistema escolarizado la integran ocho alumnos, mientras que en el sistema despresurizado (para bomberos con experiencia profesional que desean obtener el grado de licenciatura) lo conforman nueve elementos del Heroico Cuerpo de Saltillo.

Es importante recordar que a fin de asegurar la operación del Instituto durante su primer año de  funciones, el Ayuntamiento de Saltillo está aportando recursos por dos millones, 350 mil pesos, para la integración del Fideicomiso que financiará los primeros costos de trabajo.