Implementará DIF Saltillo programa de monitoreo de desarrollo en estancias infantiles municipales

Comunicación Social DIF

Gracias a las gestiones de la Presidenta del DIF Saltillo, Liliana Salinas Valdés, se implementará en los cinco centros infantiles de este organismo el sistema de Desarrollo Óptimo en Niños (DON), el cual fue presentado a los padres de familia por parte de la doctora Margarita Ramos, directora del Instituto de Liderazgo Educativo Integral EDUX.

La implementación del sistema DON en los centros infantiles del DIF Saltillo, se logró en el marco de la XXVI Asamblea Nacional de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, que se realizó en Saltillo durante el mes de febrero, en donde, gracias a la participación y gestión de la señora Liliana Salinas Valdés, se acordó que se desarrollara en las estancias saltillenses, a donde acuden más de 280 niñas y niños de 2 a 5 años 11 meses.

Con la presencia de la Presidenta del DIF Saltillo, Liliana Salinas Valdés, y la directora del organismo, Ivonne Espinosa Torres, la Doctora Margarita Ramos explicó a los padres de familia los beneficios de este nuevo sistema de monitoreo y fortalecimiento del desarrollo integral de sus hijos, a quienes detalló, que la atención a tiempo ahorra y promueve el desarrollo óptimo de los niños.

Resaltó que el sistema DON permite observar y apoyar el desarrollo adecuado, detectando posibles retrasos y/o avances, que, asimismo, proporciona actividades para fortalecer las áreas de oportunidad para que crezcan con plenitud.

Por su parte, la Presidenta del DIF Saltillo señaló que la implementación de este sistema será un parte aguas en la operatividad de las estancias municipales, “estamos trayendo para nuestras niños y niños lo mejor que hay en México para optimizar la educación de nuestros hijos, y quiero invitarlos a que estén muy atentos a la dinámica del programa, que es una técnica para detectar aquellas deficiencias que pudieran tener nuestros hijos”.

Enfatizó que todos los colaboradores del DIF Saltillo estarán participando en dicha implementación, la cual se logró gracias al liderazgo del alcalde Manolo Jiménez Salinas, que en su calidad de Presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, trabaja para la protección y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes de Saltillo.

EDUX es un Instituto de Educación que apoya y fortalece el desarrollo educativo integral para que todos los niños y adolescentes con discapacidad tengan una vida plena y satisfactoria.

De esta manera, el Sistema DON monitorea y fortalece el desarrollo integral de los niños por medio de cuestionarios estandarizados aprobados por la Academia Americana de Pediatría, y tiene como objetivos apoyar el desarrollo adecuado en los niños; brindar información adecuada y específica respecto a la edad de desarrollo de las niñas y niños; así como incrementar el vínculo positivo entre padres de familia e hijos.

Con la aplicación de este sistema también se busca proveer actividades para estimular el desarrollo desde casa e identificar problemas en el desarrollo de manera oportuna.