Implementa DIF municipal programa “Todos los Niños en la Escuela Por Saltillo”

Comunicación Social DIF

Gobierno Municipal trabaja para proteger derechos de las niñas, niños y adolescentes

Con el objetivo de proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en especial el relacionado con el acceso a la educación, el DIF municipal, que encabeza la señora Liliana Salinas Valdés, implementó el programa “Todos los Niños en la Escuela Por Saltillo”, a través del cual exhorta a la ciudadanía a participar mediante el reporte de situaciones de riesgo en la vía pública.

En los principales bulevares y cruceros de la ciudad se reparten volantes y se colocaron carteles en los que se pide a la ciudadanía abstenerse de dar dinero a niños que se encuentren pidiendo o trabajando en la vía pública.

El DIF municipal señala que es preferible reportar estos casos al teléfono 412-12-64 ya que los niños pudieran estar en situación de riesgo de ser atropellados, de explotación laboral, abuso físico o mental, maltrato y negligencia.

Este organismo da a conocer que, aunque los niños solo acompañen a sus padres, tutores o algún adulto en la vía pública, también debe hacerse el reporte a las autoridades, ya que sigue latente el riesgo de que sea vulnerada su integridad.

Como parte de este programa, personal del DIF Saltillo también lleva a cabo recorridos por la ciudad con el objetivo de detectar esta situación y actuar de acuerdo a los protocolos que se tienen establecidos, los cuales tienen un enfoque preventivo.

En una primera instancia, se hace la invitación a los padres o tutores de los niños para que los retiren de la vía pública y se hace una valoración respecto a su asistencia o no de manera regular a un plantel educativo.

En caso de que haya una reincidencia, el caso se canaliza al área de trabajo social con el fin de que se haga la visita e indagatoria correspondiente.