Gobierno Municipal de Saltillo consolida programa Oficina Verde

Comunicación Social Medio Ambiente

Desde el inicio de la actual administración, una de las alternativas del Gobierno Municipal fue la de hacer más con menos, y bajo esa filosofía se estableció el programa Oficina Verde, el cual permite el ahorro de energía, insumos y recursos materiales.

Esta alternativa promovida por la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos sumó en una primera etapa nueve dependencias de la administración municipal, el cual fue ampliado ahora en cada una de las áreas de los diferentes edificios del Ayuntamiento, bajo un esquema de supervisión constante para mantener ese régimen de ahorro, tanto de energía, agua y recursos materiales.

Cabe destacar que en esta dinámica de trabajar bajo un esquema de ahorro, sin que ello implique escatimar en esfuerzos, existe una coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, y con el ejemplo de Saltillo se busca llevar esta alternativa de trabajo en el resto de los municipios.

Este programa tiene como objetivo primordial, crear conciencia y multiplicar el ahorro en el uso de papelería, consumo de energía eléctrica, además de asesoría para la separación de residuos, así como el uso eficiente de agua para consumo humano y de higiene personal en cada una de las áreas.

El trabajo en equipo y la comunión en el quehacer municipal hace factible el ahorro que se persigue; ejemplo de ello es el edificio de Mejora Regulatoria, en la Unidad Administrativa, que logra aglutinar en un mismo espacio la actividad de varias dependencias y con ello se logra la eficiencia y el ahorro.

La Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos incluyó en este proyecto el comité que regula y mide los niveles de ahorro en cada una de las especificaciones, se trabaja, además, en el ahorro de la papelería oficial, para dar paso a la digitalización en cada uno de los procesos, para con ello consolidar el proyecto de Oficina Verde.