Firman en Saltillo convenio de ciudades solidarias con la ONU

Comunicación Social Alcalde, Derechos Humanos

Habrá beneficios sociales a la población refugiada: Manolo Jiménez.

En el marco del Día Mundial de los Refugiados, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, junto con el alcalde Manolo Jiménez Salinas y el representante en México del Alto Comisionado de la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos de los Refugiados (ACNUR), Mark Malik, firmaron el convenio que incluye a la capital de Coahuila entre las ciudades solidarias.

Este pacto entre las autoridades de Coahuila y Saltillo, así como la representatividad de la ONU, tiene como objetivo garantizar la calidad de vida de las personas que viven en esta capital, para que puedan ser incluidas, también, entre los beneficios sociales que ofrece el Gobierno Municipal.

“Hoy Coahuila asume nuevamente el compromiso social con las prerrogativas fundamentales, en el contexto de la actual crisis de migración que vive este país; Coahuila ratifica la solidaridad entre los pueblos por ofrecer condiciones dignas de empleo, salud, educación y vivienda a las personas refugiadas”, señaló el Gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Así mismo, reconoció a la comunidad de Saltillo y al alcalde Manolo Jiménez Salinas por ser hoy un referente internacional como promotora de ciudadanos solidarios; el convenio signado fortalece la proyección global como ciudad capital moderna y de vanguardia.

“Quiero reconocer al Alcalde por su respaldo y apoyo a la política pública y solidaria que impulsa este gobierno”, señaló el mandatario al destacar que se llevará al Congreso local una iniciativa de reforma para garantizar el derecho de las personas refugiadas a acceder en igualdad de circunstancias a los diversos programas del gobierno estatal.

Por su parte, el alcalde Manolo Jiménez Salinas ofreció el respaldo de los saltillenses a la política incluyente y en pro de los derechos humanos que ha posicionado a Coahuila en un referente en la materia.

“Nuestro Municipio ha prosperado en los últimos años por la solidaridad de nuestra gente, por ello tenemos una agenda de trabajo y una gran coordinación con la ACNUR, desde hace varios años para velar por las personas refugiadas que viven en nuestro municipio” destacó.

Agregó que, con la firma de este convenio, se destacan tres compromisos principales, que son coordinar el desarrollo de acciones y programas sociales en beneficio a las personas refugiadas; procurar la modificación de las reglas de operación y facilitar el acceso de las personas refugiadas a los programas que ofrece el Gobierno; y promover la incorporación de este sector para hacer uso de los módulos de atención ciudadana.

El Presidente Municipal destacó que este proyecto es un referente internacional que promueve la inclusión e integración de las personas refugiadas a través de prácticas y proyectos de corresponsabilidad y coexistencia pacífica.

El representante de ACNUR, en México, Mark Malik agregó que Saltillo es una ciudad reconocida por su calidad de vida y su enfoque incluyente hacia los derechos humanos. “La firma de este convenio se celebra en un momento de cambio en la política migratoria en México, que está experimentando varios cambios en este tema. Es más visto como un país de destino para personas refugiadas.

Por su parte, el Director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Luis Efrén Ríos Vega señaló la construcción de una política pública para proteger los derechos sociales de las personas refugiadas que residen en nuestro estado.