FIGURA SALTILLO A NIVEL NACIONAL POR SU ALTA COMPETITIVIDAD

CIAC RS Sin categoría

La ubica Instituto Mexicano para la Competitividad en el sexto sitio de las 77 ciudades más importantes del país

Por su competitividad Saltillo fue ubicada en sexto lugar dentro de las 77 ciudades más importantes de México, según el ranking del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMC A.C.), que mide parámetros de administración pública, servicios públicos y seguridad, entre otros factores.

De esta institución se desprende el apartado que revisa los avances de las 77 más importantes a través del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2012, el cual encabezan Monterrey, Valle de México, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad del Carmen y Saltillo.

Los elementos de competitividad urbana, según el informe del IMC, son: gestión profesional de municipios, ciudades compactas, finanzas públicas urbanas, transporte, seguridad, manejo del agua y manejo de residuos.

En Saltillo hay una nueva política social, económica y de seguridad aplicada por el Alcalde Jericó Abramo Masso y que hoy ofrece a los saltillenses el servicio de agua potable las 24 horas para todas las familias gracias a la eficiencia de la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo.

Asimismo, existe un proyecto para generar energía a través de un manejo profesional de los residuos en el relleno sanitario; la depuración y creación de fuerzas especiales en la Policía Municipal; el avance del proyecto del Saltibús en materia de transporte y la nueva y mejor calificación crediticia AA-(mex) de la empresa Fitch Raiting, esto en materia de finanzas.

El estudio nacional que incluye sólo a las 77 ciudades más importantes del país refiere que en estas se encuentra el 63 por ciento de la población, el 80 por ciento del Producto Interno Bruto y el mismo porcentaje de Talento.

El Instituto Mexicano para la Competitividad mantiene una tabla comparativa en la que aparecen 364 municipios, a través del análisis de 60 indicadores agrupados en diez sub-índices que son el Sistema de Derecho Confiable y Objetivo, Manejo Sustentable del Medio Ambiente, Sociedad Incluyente, Preparada y Sana; Sistema Político Estable y Funcional, Mercado Laboral, Infraestructura, Gobiernos Eficientes y Confiables, Aprovechamiento de las Redes Internacionales y la Sofisticación e Innovación en los Sectores Económicos.

Esos parámetros también fueron medidos para el caso de Saltillo.

En sexto, pero con primeros lugares…

Comparado con los dos primeros lugares del ranking nacional, Monterrey y Valle de México, Saltillo logra mejores posiciones en evaluaciones importantes.

Robo de vehículos por cada mil registrados Tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes Consumo de agua. Metros cúbicos per cápita Accidentes por mala condición del camino por cada 100 mil habitantes
MONTERREY 5.64 16.50 40.60 41.50
VALLE DE MÉXICO 4.97 13.71 99.58 1.30
SALTILLO 1.60 4.74 4.81 0.12