Festival Ferrocarrilero en el Archivo Municipal de Saltillo

Comunicación Social Archivo Municipal

El Gobierno municipal de Saltillo, a través del Archivo Municipal, en coordinación con el Colegio de Investigaciones Históricas de Coahuila, Región Sureste, el Grupo Cultural Ferrocarrilero y  el Club Numismático de Saltillo, invitan a la ciudadanía al XVII Festival Ferrocarrilero que se realiza del 4 al 11 de noviembre en las instalaciones del Archivo, en conmemoración del 89 aniversario luctuoso de Felipe Pescador Valles, principal promotor de la nacionalización de los ferrocarriles en México.

Con un horario de 11:00 a 18:00 horas, contará con una exposición ferrocarrilera integrada por objetos y fotografías alusivos a la historia del ferrocarril en la región, la cual será inaugurada oficialmente el miércoles 7 de noviembre, a las 10:00 horas.

El sábado 10 de noviembre, de 11:00 a 14:00 horas, se llevará a cabo un ciclo de conferencias, en el que se presentarán las charlas: “A 46 años del Trenazo”, por Arturo Berrueto; “Felipe Pescador en el Contexto Nacional”, por José Luis González Gómez; “Puente Moreno y sus fantasmas”, por Santiago Segovia Montañez; y “El ferrocarril en las monedas y billetes”, por Víctor Darío Saucedo García.

Mientras que el sádado 10 y domingo 11 de noviembre, se contará con la participación de las cocineras de Arteaga quienes, a partir de las 11:00 horas, realizarán una vendimia de comida tradicional ferrocarrilera.

El domingo, de 11:00 a 15:00 horas, se llevará a cabo un ciclo de cine que incluirá la proyección de dos clásicos: “Viento Negro”, del director Servando González, y “El Héroe de Nacozari”, dirigida por Edmundo Báez.

El mismo día se presentará, a las 12:00 horas, la audición musical: “Canto, música y poesía ferrocarrilera”, por el Grupo “Las Joyas del Ferrocarril” y, en punto de las 16:00 horas, el grupo folclórico “Alegría Mexicana” ofrecerá un bailable tradicional, el cual estará dirigido por Édgar Aldaiz Faz.

El Gobierno Municipal de Saltillo invita a las familias a asistir y participar en este evento que contribuye al conocimiento de uno de los más importantes medios de transporte de los siglos XIX y XX.