Festejan saltillenses 30 años de conservar la historia

Comunicación Social Sin categoría

Martha Rodríguez García relata inicios del Archivo Municipal

 

Saltillenses que asistieron al Archivo Municipal viajaron en el tiempo y revivieron los inicios del organismo que a lo largo de 30 años ha conservado la documentación de la administración pública municipal.

Esto gracias a la plática que impartió la maestra Martha Rodríguez García, quien en los primeros años de la década de los ochenta, se dedicó junto a un grupo de archivistas y analistas a ordenar documentación para inaugurar formalmente el Archivo Municipal de Saltillo el 19 de diciembre de 1984.

La plática denominada “Archivo Municipal de Saltillo: tres décadas de preservar la memoria”, se llevó a cabo como parte del festejo del 30 aniversario del Archivo Municipal.

“A partir de si inauguración el Archivo Municipal de Saltillo abrió sus puertas y contó con la edición de los volúmenes de catálogos del fondo Presidencia Municipal, con ello, la ciudadanía supo que el Archivo no era sólo una instancia de gobierno, sino que era una institución que les pertenecía a todos ellos”.

“El trabajo archivístico de aquel entonces estuvo fundamentado en un proyecto de modernización que buscó principalmente la organización y catalogación de los documentos, debido a que eran la mayoría de éstos los que no estaban ordenados”, mencionó la profesora Martha Rodríguez.

Olivia Strozzi, directora del Archivo Municipal, dio la bienvenida a los asistentes y reconoció el trabajo realizado por el equipo de personas encabezado por Martha Rodríguez, que con el apoyo del ingeniero Mario Eulalio Gutiérrez, presidente municipal en aquel entonces, lograron inaugurar el Archivo Municipal.

“El trabajo de institucionalizar al Archivo Municipal representa un enorme esfuerzo para reorganizar lo que estaba descrito en algunos inventarios, el resultado fue el tener documentada la historia de la gestión municipal, la historia de la ciudad, para todos los habitantes de Saltillo”, mencionó.

Durante la celebración también se presentó el libro “Carmona. Fotógrafo de lo nuestro”, escrito por Jesús de León Montalvo y se contó con una exposición de fotografías del Saltillo antiguo capturadas por el fotógrafo Alejandro V. Carmona.