Exhorta Comisión de Seguridad de Saltillo a tomar precauciones ante pronóstico de lluvias

Comunicación Social Protección Civil

Con base en el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional, la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, informa que del jueves 5 al sábado 7 de julio se esperan lluvias dispersas moderadas acompañadas de tormentas eléctricas, mientras que para el domingo se pronostica mayor presencia de lluvia generalizada, por lo que exhorta a la población a tomar las precauciones necesarias antes, durante y después de las lluvias, con la finalidad de salvaguardar la integridad fisca y sus bienes.

Una de estas recomendaciones, es la importancia de no cruzar vados, arroyos ni corrientes de agua, ya sea a pie o en automóvil pues personas y vehículos pueden ser arrastrados por los escurrimientos. Los vehículos pueden presentar fallas electromecánicas y quedar a la deriva con riesgo no sólo del patrimonio sino de la integridad de los ocupantes.

En las viviendas es importante mantener limpios los drenajes, canaletas y coladeras, con la finalidad de evitar la acumulación de agua.

En caso de tormenta es importante no refugiarse debajo de los árboles, así como evitar permanecer en grandes espacios abiertos; igualmente apartarse de los postes, antenas o bardas metálicas.

Tómelo en cuenta…

  • No cruces vados, arroyos y corrientes de agua ni a pie ni en automóvil.
  • No camines por zonas inundadas pues puede haber cables con energía eléctrica bajo el agua.
  • En tu hogar mantén canaletas y coladeras limpias.
  • En caso de inundación, corta la corriente eléctrica y desaloja el espacio susceptible a inundarse. Siempre ten especial cuidado en población vulnerable (niños pequeños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes).
  • En caso de habitar en zonas aledañas a arroyos, revisa con frecuencia el nivel del cauce y mantén identificados los lugares seguros en caso de evacuación.
  • Si observas grietas o hundimientos en la vivienda, inclinación de árboles o flujos de agua en laderas, informa a Protección Civil para evaluación del área.
  • Procura crear un plan familiar de protección civil para tu vivienda, en caso de requerir asesoría dirígete a la Dirección Municipal de Protección Civil.
  • En caso de emergencia marca 9-1-1.