Es Archivo Municipal de Saltillo de los mejores del país

Comunicación Social Sin categoría

De acuerdo al Archivo General de la Nación

 

En el marco del trigésimo aniversario del Archivo Municipal de Saltillo, esta casa de acervo ha logrado avances en la tecnología que lo convierten en uno de los mejores del país, esto de acuerdo con al Archivo General de la Nación.

Fue en 1984 cuando  se decidió institucionalizarlo como Municipal y añadir al acervo los movimientos documentados del quehacer municipal de la capital del estado.

En conferencia de prensa, la directora del Archivo Municipal, Olivia Strozzi Galindo, señaló que el próximo mes de febrero entra en vigor la Ley General de Archivos, para lo cual se han venido preparando y estar acorde a los lineamientos de la misma, tanto que este centro de acervo está considerado como uno de los más modernos, funcionales y organizados de acuerdo con el Archivo General de la Nación.

Los documentos que mantienen escrita la historia de la ciudad desde 1578 a la fecha, pueden dar testimonio del cambio político, social, demográfico y de los movimientos municipales desde entonces.

Se ha dado espacio también a la tecnología para digitalizar  documentos y preservarlos.

En los últimos 30 años, el Archivo Municipal mantiene una dinámica de trabajo basada en atender a la necesidad de conservar documentada la historia de la gestión municipal, la historia de la ciudad, para todos los habitantes de Saltillo.

La documentación contenida en este archivo constituye patrimonio documental, testimonio de la identidad y la memoria de la capital del estado; tener identificada la documentación para evitar la pérdida de documentos que dan testimonio de las administraciones locales, lo que favorece la transparencia histórica y administrativa.