Emite Salud Municipal recomendaciones sobre la Rickettsiosis

CIAC RS Sin categoría

Si se presentan síntomas es necesario acudir al centro de salud más cercano

 

La Dirección de Salud Pública Municipal emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía sobre la Rickettsiosis, además de exhortar a quienes presentan síntomas a acudir al centro de salud más cercano para su atención inmediata.

 

La Rickettsiosis se trata de una enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura de garrapatas, piojos y pulgas, portadores de bacterias conocidas como rickettsias.

 

Entre los síntomas se encuentran la fiebre, dolor de cabeza intenso, escalofríos, dolores musculares y articulares, malestar general, inquietud, nausea y vomito ocasional y en algunos casos manchas en la piel de color rojo hasta morado intenso, al cuarto día de iniciar la fiebre.

 

Para prevenir la Rickettsiosis es indispensable revisar constantemente la ropa y cuerpo; si se encuentra el vector (pulga, piojo o garrapata) retirarlo con cuidado con algún instrumento tipo pinza y lavar con agua y jabón la parte donde se encontró el vector.

 

Además de bañarse y cambiarse de ropa frecuentemente; no tirar basura o desperdicios cerca de la casa; y revisar a las mascotas, mantenerlos limpios y bañarlos periódicamente con garrapaticidas y desparasitantes.

 

La Dirección de Salud Municipal informó que es de vital importancia acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas de la enfermedad para recibir el tratamiento adecuado.

 

Para mayor información se pone a disposición el teléfono del Centro de Control Canino 412-66-26.