Emite Salud Municipal recomendaciones por calor

CIAC RS Sin categoría

Se esperan temperaturas máximas de entre 31 y 34 grados centígrados

 

Durante la semana se esperan en la ciudad temperaturas de entre 31 y 34 grados centígrados, por lo que la Dirección de Salud Municipal emitió una serie de recomendaciones para la ciudadanía.

 

Informó que es importante tomar agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado, lo recomendado son dos litros al día; y evitar exponerse al sol por periodos prolongados, especialmente de las 11:00 a las 15:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.

 

Además de utilizar ropa ligera y de colores claros; al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar; procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; y al subir al automóvil abrir las ventanas ya que en esta temporada es normal que se acumule el calor.

 

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño; lavar y desinfectar verduras y frutas; mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta que se vayan a preparar; así como evitar consumir alimentos en la calle, ya que el polvo los contamina y el calor los descompone rápidamente.

 

Dentro del tema de higiene personal y del entorno, es recomendable bañarse a diario para mantenerse limpio, refrescarse y relajarse; desinfectar con cloro todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos; y designar depósitos con tapa específicos para la basura orgánica e inorgánica.

 

En el caso del agua que se utilizará para beber o para la preparación de alimentos, debe ser embotellada, hervida o desinfectada ya sea hirviendo el agua durante 5 minutos a partir del primer hervor, usar cloro de uso doméstico al agregar 2 gotas de cloro por cada litro de agua, o bien, usar plata coloidal al agregar 1 gota por cada 2 litros de agua, para las últimas dos opciones es necesario utilizar recipientes de plástico o vidrio, conservarlos tapados y dejar reposar el agua durante 30 minutos antes de su uso.

 

Para el manejo, preparación y consumo de alimentos es recomendable lavar con agua y jabón las verduras y frutas y después desinféctalas; lavar carnes y vísceras, antes de su preparación; utiliza equipos y utensilios diferentes, como cuchillos y tablas de cortar, para manipular carne, pollo, pescado y otros alimentos crudos; y consumir leche pasteurizada, en caso de ser leche no pasteurizada, hervirla antes de beberla.

 

También se exhorta a los ciudadanos a separar los alimentos crudos, especialmente carnes y pescados, de los cocidos y los que estén listos para comer; de dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas, consérvalos en refrigeración, utilizando recipientes limpios y tapados; así como conservar las vísceras en refrigeración o congelación, hasta que se vayan a cocinar.

 

Así como hervir los alimentos preparados que estaban en refrigeración antes de consumirlos, por lo menos durante 5 minutos; y consumir hielo o helados, únicamente si tienes la seguridad de que se hicieron con agua embotellada, hervida o desinfectada.